LA­TAM y Luft­han­sa sus­pen­den vue­los a Ve­ne­zue­la por cri­sis has­ta nue­vo avi­so

AE­RO­LÍ­NEA CHI­LENO-BRA­SI­LE­ÑA CAN­CE­LA VIA­JES DES­DE SAN­TIA­GO, SAO PAU­LO Y LI­MA A CA­RA­CAS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Em­pre­sa ale­ma­na de­ja­rá de ope­rar des­de el 17 de ju­nio por­que país lla­ne­ro le de­be más de cien mi­llo­nes de dó­la­res por ven­ta de pa­sa­jes.

La com­pa­ñía aé­rea chi­leno-bra­si­le­ña LA­TAM anun­ció la sus­pen­sión de to­dos sus vue­los des­de San­tia­go, Sao Pau­lo y Li­ma ha­cia Ve­ne­zue­la por tiem­po aún no de­fi­ni­do, se­gún un co­mu­ni­ca­do que la ae­ro­lí­nea en­vió es­te lu­nes.

Se­gún la ae­ro­lí­nea, ra­zo­nes eco­nó­mi­cas mo­ti­va­ron es­ta sus­pen­sión. Con­si­de­ra a Ve­ne­zue­la "un mer­ca­do re­le­van­te y, por lo tan­to, tra­ba­ja­rá pa­ra re­to­mar es­tas ope­ra­cio­nes a la bre­ve­dad y en cuan­to las con­di­cio­nes glo­ba­les así lo per­mi­tan".

En tan­to, la ae­ro­lí­nea ale­ma­na Luft­han­sa anun­ció ayer la mis­ma me­di­da por la di­fí­cil si­tua­ción económica que vi­ve Ve­ne­zue­la.

Es­ta em­pre­sa de­ja­rá de ope­rar sus tres vue­los se­ma­na­les en­tre Fránc­fort y Ca­ra­cas des­de el 17 de ju­nio y "has­ta nue­vo avi­so", ex­pli­có el por­ta­voz de la ae­ro­lí­nea, An­dreas Bar­tels, apun­tan­do la di­fí­cil si­tua­ción económica del país sud­ame­ri­cano y las di­fi­cul­ta­des pa­ra la trans­fe­ren­cia de divisas co­mo mo­ti­vos. Ayer, la em­pre­sa ale­ma­na in­for­mó que Ve­ne­zue­la le de­be más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res en in­gre­sos por ven­ta de pa­sa­jes.

La eco­no­mía ve­ne­zo­la­na se con­tra­jo un 5,7% el año pa- sa­do y la es­ca­sez de pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad se mul­ti­pli­ca.

El ra­cio­na­mien­to de divisas fre­na ca­da vez más el co­mer­cio ex­te­rior del país. El go­bierno ha crea­do el equi­va­len­te a ta­sas sub­si­dia­rias de cam­bio de divisas y obli­ga a las em­pre­sas a ob­te­ner un per­mi­so pa­ra la con­ver­sión de bo­lí­va­res, la mo­ne­da lo­cal, en dó­la­res.

Se­gún la Aso­cia­ción de Lí­neas Aé­reas de Ve­ne­zue­la (ALAV), las li­qui­da­cio­nes pen­dien­tes del Go­bierno so­cia­lis­ta con unas 24 aerolíneas as­cien­de a 3.700 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los ve­ne­zo­la­nos en­cuen­tran ca­da vez más di­fí­cil com­prar bo­le­tos pa­ra via­jar al ex­te­rior. Y, si tie­nen la suer­te de con­se­guir­lo, de­ben pa­gar el equi­va­len­te a un bo­le­to a Eu­ro­pa pa­ra un tra­yec­to den­tro de Su­da­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.