Ni­co­lás Ma­du­ro ‘se aleo­na’ y desafía a la OEA por apli­car Carta Democrática a Ve­ne­zue­la

VE­NE­ZUE­LA. LLA­MA A RE­BE­LIÓN NA­CIO­NAL “FREN­TE A LAS AME­NA­ZAS IN­TER­NA­CIO­NA­LES”

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Arre­me­te con­tra se­cre­ta­rio ge­ne­ral de or­ga­nis­mo con­ti­nen­tal y le di­ce que se me­ta el do­cu­men­to “por don­de le que­pa”. Anun­cia tam­bién que de­man­da­rá al Par­la­men­to.

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, lla­mó a una "re­be­lión na­cio­nal" con­tra la apli­ca­ción de la Carta Democrática in­vo­ca­da ayer por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro, a quien le di­jo que se me­ta el do­cu­men­to “por don­de le que­pa".

"La Carta Democrática la pue­den po­ner así (...) po­ner­la en un tu­bi­to bien fino y dar­le me­jor uso, se­ñor Al­ma­gro. Mé­ta­se su Carta Democrática por don­de le que­pa, a Ve­ne­zue­la se res­pe­ta y a Ve­ne­zue­la no se le va a apli­car nin­gu­na carta. Lla­mo a la re­be­lión na­cio­nal fren­te a las ame­na­zas in­ter­na­cio­na­les", ex­pre­só el man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano an­te mi­les de se­gui­do­res.

Ma­du­ro anun­ció que de­man­da­rá a la di­rec­ti­va del Par­la­men­to (Asam­blea Na­cio­nal) de ma­yo­ría opo­si­to­ra por "usur­pa­ción de fun­cio­nes" y "trai­ción a la pa­tria", lue­go de que la opo­si­ción lo­gra­ra que la OEA de­ci­die­ra tra­tar la cri­sis ve­ne­zo­la­na.

Des­de el Pa­la­cio de Mi­ra­flo­res (se­de de Go­bierno), a don­de lle­gó la mar­cha de los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te en apo­yo al Eje­cu­ti­vo, Ma­du- ro de­nun­ció tam­bién que la pre­si­den­cia del Par­la­men­to so­li­ci­tó, en con­tra de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca, la in­ter­ven­ción de Ve­ne­zue­la.

Ase­gu­ró que a Ve­ne­zue­la na­die le va a apli­car nin­gu­na carta, lue­go de que el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la OEA con­vo­ca­ra ayer la Carta Democrática pa­ra Ve­ne­zue­la y lla­ma­ra a un Con­se­jo Per­ma­nen­te.

Al­ma­gro es el pri­mer ti­tu­lar de la OEA en ac­ti­var la Carta a un Es­ta­do miem­bro con­tra la vo­lun­tad de su Go- bierno y lo ha­ce am­pa­rán­do­se en el ar­tícu­lo 20, que au­to­ri­za al se­cre­ta­rio ge­ne­ral o a cual­quier Es­ta­do miem­bro a pe­dir la con­vo­ca­to­ria in­me­dia­ta del Con­se­jo Per­ma­nen­te cuan­do en un país de la or­ga­ni­za­ción se pro­duz­ca una al­te­ra­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal que afec­te gra­ve­men­te su or­den de­mo­crá­ti­co.

Por su par­te, el em­ba­ja­dor Ber­nar­do Álvarez, re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Ve­ne­zue­la an­te la OEA, re­cha­zó en es­ta jornada que exis­ta una si­tua­ción en su país que ame­ri­te in­vo­car la Carta Democrática de ese or­ga­nis­mo.

An­te ese pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te Ma­du­ro ex­hor­tó a los ve­ne­zo­la­nos a cons­truir una pa­tria de paz pa­ra man­te­ner la es­ta­bi­li­dad na­cio­nal y “de­fen­der el pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio de los pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res” que –se­gún di­jo – bus­can im­ple­men­tar sec­to­res de de­re­cha.

Tam­bién se re­fi­rió a los ata­ques cons­tan­tes con­tra su Go­bierno des­de otros paí­ses, en­tre los que men­cio­nó Es­ta­dos Uni­dos y Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.