En­te re­gio­nal con­vo­ca Con­se­jo Per­ma­nen­te y no des­car­tan san­ción pa­ra el país lla­ne­ro

SO­LI­CI­TA SE­SIÓN CON CA­RÁC­TER DE UR­GEN­CIA EN­TRE EL 10 Y 20 DE JU­NIO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, pi­dió ayer una "se­sión ur­gen­te" del Con­se­jo Per­ma­nen­te de esa or­ga­ni­za­ción pa­ra dis­cu­tir la si­tua­ción po­lí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal en Ve­ne­zue­la, in­vo­can­do la Carta Democrática Interamericana.

En un in­for­me de 132 pá­gi­nas di­ri­gi­do al pre­si­den­te del Con­se­jo, el ar­gen­tino Juan Jo­sé Ar­cu­ri, Al­ma­gro pi­dió una se­sión en­tre el 10 y el 20 de ju­nio de­di­ca­da a la "al­te­ra­ción del or­den cons­ti­tu­cio­nal" en Ve­ne­zue­la y có­mo se afec­ta gra­ve­men­te "el or­den de­mo­crá­ti­co" en ese país.

Al­ma­gro ba­só su pe­di­do en el ar­tícu­lo 20 de la Carta Democrática, que otor­ga al Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral la au­to­ri- dad pa­ra con­vo­car reunio­nes in­me­dia­tas pa­ra "rea­li­zar una apre­cia­ción co­lec­ti­va y adop­tar las de­ci­sio­nes que es­ti­me con­ve­nien­te". De acuer­do con esa Carta, el Con­se­jo Per­ma­nen­te pue­de dis­po­ner, con la apro­ba­ción de la ma­yo­ría de los 34 paí­ses miem­bros, la rea­li­za­ción de ges­tio­nes di­plo­má­ti­cas, in­clui­dos los bue­nos ofi­cios, pa­ra "pro­mo­ver la nor­ma­li­za­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad democrática".

Si esas ges­tio­nes fra­ca­san, el Con­se­jo Per­ma­nen­te pue­de con­vo­car, con el vo­to de al me­nos dos ter­cios de sus miem­bros, una Asam­blea Ge­ne­ral Ex­traor­di­na­ria de can­ci­lle­res, que po­dría de­ter­mi­nar san­cio­nes más ex­tre­mas con­tra el país co­mo la sus­pen­sión de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.