Si­gue pro­tes­ta de cam­pe­si­nos con­tra el go­bierno de Juan Manuel Santos

CO­LOM­BIA BLO­QUEAN CA­RRE­TE­RAS EN DI­FE­REN­TES RE­GIO­NES DEL PAÍS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Or­ga­ni­za­cio­nes de in­dí­ge­nas exi­gen la im­ple­men­ta­ción de me­di­das fren­te a la cri­sis de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y el ac­ce­so a la pro­pie­dad, en­tre otros.

La De­fen­so­ría del Pue­blo re­por­tó ayer en Co­lom­bia blo­queos en vías de di­fe­ren­tes re­gio­nes del país, co­mo par­te de pro­tes­tas cam­pe­si­nas con­tra el go­bierno del pre­si­den­te Juan Manuel Santos.

Los equi­pos de la De­fen­so­ría del Pue­blo re­por­ta­ron blo­queos en la ca­rre­te­ra La Cor­dia­li­dad y la Gua­ji­ra, en la cos­ta del Ca­ri­be; en la ca­rre­te­ra Pas­to-Tu­ma­co, en la fron­te­ra con Ecuador, y en el no­roc­ci­den­tal de­par­ta­men­to del Cho­có. Las or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas e in­dí­ge­nas exi­gen la im­ple­men­ta­ción de me­di­das fren­te a las cri­sis de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, el ac­ce­so a la pro­pie­dad y el re­co­no­ci­mien­to de la te­rri­to­ria­li­dad cam­pe­si­na.

Tam­bién pi­den la par­ti­ci­pa­ción de las co­mu­ni­da­des en la for­mu­la­ción de la po­lí­ti­ca mi­ne­ra, ga­ran­tías pa­ra el ejer­ci­cio de los de­re­chos po­lí­ti­cos de la po­bla­ción ru­ral, y el in­cre­men­to de la in­ver­sión so­cial en el agro.

Los di­ri­gen­tes del mo­vi­mien­to agra­rio plan­tean ade­más el de­re­cho a par­ti­ci­par en las conversaciones de paz que ade­lan­ta el go­bierno con la in­sur­gen­cia co­lom­bia­na.

Se­gún la De­fen­so­ría del Pue­blo, “en lo co­rri­do del pre­sen­te año, se han pre­sen­ta­do 615 epi­so­dios de pro­tes­ta so­cial en Co­lom­bia, 146 de ellos du­ran­te el úl­ti­mo mes, sien­do Va­lle del Cau­ca, Santander, An­tio­quia, Atlán­ti­co y Gua­ji­ra los epi­cen­tros de es­tas si­tua­cio­nes”.

De es­te to­tal de re­gis­tros, “33 por cien­to co­rres­pon­de a mo­vi­li­za­cio­nes, el 27 por cien­to a plan­to­nes, el 19 por cien­to a he­chos de blo­queo, el nue­ve por cien­to a ce­se de ac­ti­vi­da­des y el tres por cien­to a pro­tes­tas que de­ri­va­ron en dis­tur­bios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.