Flo­ri­da­nos se pre­pa­ran an­te nue­va tem­po­ra­da ci­cló­ni­ca

PUE­DE CON­SI­DE­RAR­SE NE­CE­SA­RIA UNA EVA­CUA­CIÓN

La Pr1mera USA - - Locales -

El pre­si­den­te Oba­ma ad­vir­tió con­tra cier­ta "com­pla­cen­cia" an­te los avi­sos me­teo­ro­ló­gi­cos.

El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma ur­gió a los flo­ri­da­nos ciu­da­da­nos de la cos­ta oc­ci­den­tal de EEUU a es­tar pre­pa­ra­dos an­te la nue­va tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes en la cuen­ca atlán­ti­ca, que co­mien­za ofi­cial­men­te es­te miér­co­les y que, se­gún los pro­nós­ti­cos, pue­de ser "cer­ca­na a lo nor­mal", con la for­ma­ción de 10 a 16 tor­men­tas tro­pi­ca­les.

Oba­ma vi­si­tó en Was­hing­ton las ins­ta­la­cio­nes de la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA, en in­glés), don­de fue in­for­ma­do de los pre­pa­ra­ti­vos de ca­ra a la tem­po­ra­da ci­cló­ni­ca en la cuen­ca atlán­ti­ca, que afec­ta du­ran­te seis me­ses a Es­ta­dos Uni­dos, el Ca­ri­be y México.

El pre­si­den­te ad­vir­tió con­tra cier­ta "com­pla­cen­cia" an­te los avi­sos me­teo­ro­ló­gi­cos y pu­so co­mo ejem­plo que, si las au­to­ri­da­des lo­ca­les con­si­de­ran ne­ce­sa­ria una eva­cua­ción por la ame­na­za de una fuer­te tor­men­ta o un hu­ra­cán, es fun­da­men­tal que los ciu­da­da­nos co­la­bo­ren pa­ra lle­var­la a ca­bo.

Uno de los men­sa­jes más im­por­tan­tes "que va­mos a dar a lo lar­go de la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes es que no pue­den juz­gar la pe­li­gro­si­dad de un hu­ra­cán con ba­se en que en el pa­sa­do se di­si­pó o no les afec­tó", ex­pli­có Oba­ma.

Oba­ma ani­mó a los ciu­da­da­nos a con­sul­tar las apli­ca­cio­nes en in­glés y es­pa­ñol de FEMA pa­ra co­no­cer có­mo ar­mar un plan de eva­cua­ción o un kit de pre­pa­ra­ción pa­ra desas­tres, y a es­tar aten­tos a las aler­tas del Servicio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía.

Tam­bién aler­tó sobre los efectos del cam­bio cli­má­ti­co, que ha­ce que los hu­ra­ca­nes sean ca­da vez "más po­de­ro­sos y más de­vas­ta­do­res". "No po­de­mos con­tro­lar el cli­ma, pe­ro po­de­mos con­tro­lar nues­tra res­pues­ta a él", co­men­tó Oba­ma a los pe­rio­dis­tas al tér­mino de la reunión en FEMA.

La Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Océa­nos y At­mós­fe­ra (NOAA, en in­glés) pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da sus pro­nós­ti­cos pa­ra la nue­va tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes en el Atlán­ti­co, que co­mien­za el 1 de ju­nio. De acuer­do con la NOAA, la tem­po­ra­da pue­de ser "cer­ca­na a lo nor­mal", con de 10 a 16 tor­men­tas tro­pi­ca­les, de las cua­les en­tre 4 y 8 lle­ga­rían a hu­ra­ca­nes, un pro­nós­ti­co su­pe­rior al de los úl­ti­mos tres años.

Se tie­ne en cuen­ta un plan de eva­cua­ción pa­ra desas­tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.