Hi­llary se des­pun­ta en las en­cues­tas sobre vir­tual can­di­da­to re­pu­bli­cano

A 5 ME­SES DE LAS ELECCIONES PRE­SI­DEN­CIA­LES SA­CA CUA­TRO PUN­TOS DE VEN­TA­JA

La Pr1mera USA - - Política -

Magnate tam­bién tie­ne más al­ta per­cep­ción des­fa­vo­ra­ble de los en­tre­vis­ta­dos sobre la ex pri­me­ra da­ma.

La fa­vo­ri­ta pa­ra lo­grar la no­mi­na­ción pre­si­den­cial de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, sa­ca 4 pun­tos por­cen­tua­les al vir­tual can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump, se­gún un nue­vo son­deo elec­to­ral pu­bli­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos.

A po­co más de cin­co me­ses de las elecciones del pró­xi­mo 8 de no­viem­bre, Clin­ton ob­tie­ne un apo­yo del 45 por cien­to, se­gún la en­cues­ta, di­vul­ga­da por la Uni­ver­si­dad Quin­ni­piac (Con­nec­ti­cut, EE.UU.) y ela­bo­ra­da del 24 al 30 de ma­yo.

Trump con­si­guió el res- pal­do del 41 por cien­to de los 1.561 vo­tan­tes re­gis­tra­dos que fue­ron en­tre­vis­ta­dos por los en­cues­ta­do­res.

Si se to­ma en cuen­ta a can­di­da­tos de otros par­ti­dos (Gary John­son, del Par­ti­do Li­ber­ta­rio, y Jill Stein, del Par­ti­do Ver­de), la ven­ta­ja de la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do sobre el magnate neo­yor­quino se es­tre­cha no­ta­ble­men­te.

En ese con­tex­to, Hi­llary Clin­ton se man­tie­ne en ca­be­za con el 40 por cien­to, en tan­to que Do­nald Trump al­can­za el 38 por cien­to.

John­son y Stein co­se­chan un apo­yo del 5 y el 3 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

El son­deo, que tie­ne un mar­gen de error del 2,5 por cien­to, con­fir­ma tam­bién la im­po­pu­la­ri­dad que com­par­ten la ex pri­me­ra da­ma y el em­pre­sa­rio in­mo­bi­lia­rio, co­mo vie­nen re­fle­jan­do las en­cues­tas en la campaña elec­to­ral. Así, el 57 por cien­to tie­ne una per­cep­ción "des­fa­vo­ra­ble" de Hi­llary Clin­ton, fren­te al 37 por cien­to que ex­pre­sa una opi­nión po­si­ti­va sobre la can­di­da­ta.

El 59 por cien­to per­ci­be a Do­nald Trump de ma­ne­ra "des­fa­vo­ra­ble", en con­tras­te con el 34 por cien­to que le ve de for­ma po­si­ti­va.

"Es­ta es una ca­rre­ra muy ajus­ta­da que di­vi­di­rá a de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos, jó­ve­nes y vie­jos, vo­tan­tes his­pa­nos y ne­gros, y ma­ri­dos y es­po­sas", afir­mó el sub­di­rec­tor de en­cues­tas de la Uni­ver­si­dad Quin­ni­piac, Tim Ma­lloy. "A los vo­tan­tes es­ta­dou­ni­den­ses no les gus­ta nin­guno de los dos fa­vo­ri­tos. La cues­tión se­ría quien nos dis­gus­ta me­nos", agre­gó Ma­lloy.

Do­nald Trump es el can­di­da­to ofi­cio­so re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, pues se que- dó ha­ce se­ma­nas sin ri­val en las elecciones pri­ma­rias de la for­ma­ción, a la es­pe­ra de que la Con­ven­ción Na­cio­nal del par­ti­do le de­sig­ne ofi­cial­men­te co­mo no­mi­na­do en ju­lio en Cle­ve­land (Ohio).

Se es­pe­ra que Hi­llary Clin­ton, quien com­pi­te con el se­na­dor Ber­nie San­ders por la no­mi­na­ción de­mó­cra­ta, lo­gre los 2.383 de­le­ga­dos ne­ce­sa­rios pa­ra ad­ju­di­car­se la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial en las vo­ta­cio­nes pri­ma­rias del pró­xi­mo mar­tes en seis es­ta­dos. Esos de­le­ga­dos ele­gi­rán ofi­cial­men­te a la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do en la Con­ven­ción Na­cio­nal que el Par­ti­do De­mó­cra­ta ce­le­bra­rá en ju­lio en Fi­la­del­fia (Pen­sil­va­nia).

El ganador de las elecciones de no­viem­bre re­em­pla­za­rá en la Ca­sa Blan­ca al de­mó­cra­ta Ba­rack Oba­ma, pri­mer pre­si­den­te ne­gro de la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.