“Ma­du­ro es­tá ca­da vez más so­lo y de­be acep­tar la re­vo­ca­to­ria”

VE­NE­ZUE­LA CA­PRI­LES AFIR­MA QUE CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA NO ES CON­TRA LOS VE­NE­ZO­LA­NOS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Ad­vier­te que no se tra­ta de una in­je­ren­cia sino de so­li­ci­tar que se cum­pla la Cons­ti­tu­ción pa­ra que su pue­blo ten­ga de­re­cho a sa­lir de la cri­sis.

El lí­der opo­si­tor ve­ne­zo­lano Hen­ri­que Ca­pri­les de­fen­dió ayer la de­ci­sión de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) de in­vo­car la Carta Democrática a Ve­ne­zue­la, que ase­gu­ró no va en con­tra de los ciu­da­da­nos sino del Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro.

"La ac­ti­va­ción de la Carta Democrática no es con­tra los ve­ne­zo­la­nos, sino con­tra el Go­bierno. No se tra­ta de in­je­ren­cia, se tra­ta de so­li­ci­tar que se cum­pla con la Cons­ti­tu­ción del país y que los ve­ne­zo­la­nos ten­gan de­re­cho a sa­lir de la cri­sis a tra­vés de un pro­ce­so elec­to­ral", di­jo el opo­si­tor se­gún un co­mu­ni­ca­do.

El tam­bién go­ber­na­dor del cén­tri­co es­ta­do Mi­ran­da ase­gu­ró que el pro­ce­so de la Carta Democrática que es­te mar­tes ac­ti­vó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del or­ga­nis­mo in­te­ra­me­ri­cano, Luis Al­ma­gro, plan­tea va­rios pun­tos que, con­si­de­ró, son fun­da­men­ta­les pa­ra so­lu­cio­nar la cri­sis ve­ne­zo­la­na.

"Uno de ellos es que el Referéndum Re­vo­ca­to­rio de­be rea­li­zar­se es­te mis­mo año. De ello de­pen­de la de­mo­cra­cia de Ve­ne­zue­la", agre­gó Ca­pri­les pa­ra re­fe­rir­se al ca­mino cons­ti­tu­cio­nal que la opo­si­ción ve­ne­zo­la- na in­ten­ta po­ner en mar­cha des­de ha­ce ca­si dos me­ses y con el que pre­ten­den ce­sar el man­da­to de Ma­du­ro.

Se­gún el ex­can­di­da­to pre­si­den­cial, "más del 80%" de los ve­ne­zo­la­nos "quie­re cam­bio y ese cam­bio va di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con la ac­ti­va­ción del re­vo­ca­to­rio".

Asi­mis­mo se re­fi­rió a la pe­ti­ción de li­be­rar a los que la opo­si­ción con­si­de­ra "pre­sos po­lí­ti­cos", así co­mo a "la in­de­pen­den­cia de po­de­res y que se de­je de fre­nar el tra­ba­jo que se rea­li­za des­de la Asam­blea Na­cio­nal (Par­la­men­to)".

De­fen­dió ade­más las ob­ser­va­cio­nes he­chas por Al­ma­gro en el in­for­me con el que for­ma­li­zó la ac­ti­va­ción de la Carta Democrática, que se re­fie­re a con­vo­car a una nue­va elec­ción de las au­to­ri­da­des del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia, que, se­gún los opo­si­to­res, es­tá con­tro­la­do por par­ti­da­rios del Go­bierno cha­vis­ta.

Cues­tio­nó las de­cla­ra­cio­nes del em­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la an­te la OEA, Ber­nar­do Álvarez, quien sos­tie­ne que la ac­ti­va­ción del me­ca­nis­mo es "ile­gal" e "irres­pon­sa­ble".

A jui­cio de Ca­pri­les, Álvarez "no re­pre­sen­ta a la ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos" y "so­lo de­fien­de los in­tere­ses de Ma­du­ro y su cú­pu­la y pa­ra de­fen­der su cuo­ta de po­der en la OEA".

El dos ve­ces can­di­da­to a la Pre­si­den­cia del país pe­tro­le­ro ase­ve­ró que "Ve­ne­zue­la no es­tá so­la" y que paí­ses co­mo Chi­le, Ar­gen­ti­na y Uru­guay "son ab­so­lu­ta­men­te so­li­da­rios" con la cri­sis ve­ne­zo­la­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.