Ma­rilyn: La bom­ba eter­na

La Pr1mera USA - - Deportes -

Se cum­plie­ron 90 años del na­ci­mien­to de Nor­ma Jea­ne Ba­ker, que na­die re­co­no­ce por su nom­bre real. Pe­ro si de­ci­mos Ma­rilyn Mon­roe, la co­sa cam­bia. Y es que Ma­rilyn es –por­que ella tras­cen­dió a la muer­te- uno de los ma­yo­res mi­tos se­xua­les de Holly­wood, que ba­jo esa co­ra­za de ru­bia des­pam­pa­nan­te y arre­ba­ta­do­ra, es­con­día una fra­gi­li­dad a flor de piel, pro­duc­to de una in­fan­cia ro­ta de cu­yos fan­tas­mas nun­ca lo­gró es­ca­par.

“Mu­rió con 36 años de­jan­do un im­pe­rio fas­ci­nan­te”, di­jo Mar­tin No­lan, director eje­cu­ti­vo de Ju­lien’s Auc­tions, la ca­sa que ha lan­za­do una his­tó­ri­ca subas­ta de ob­je­tos per­te­ne­cien­tes a la di­va en con­me­mo­ra­ción de su 90 aniver­sa­rio. “Tu­vo una in­fan­cia muy di­fí­cil. Cre­ció en ho­ga­res de aco­gi­da mien­tras su ma­dre es­ta­ba in­gre­sa­da en un psi­quiá­tri­co. Nun­ca co­no­ció a su pa­dre. Se ca­só tres ve­ces, pe­ro nun­ca en­con­tró la leal­tad ni la cer­ca­nía de sus pa- re­jas. Es­cri­bía poe­sía pa­ra re­fu­giar­se del ex­te­rior”, va­lo­ró No­lan, gran co­no­ce­dor de la vi­da de la ar­tis­ta.

“Era su­ma­men­te vul­ne­ra­ble e in­se­gu­ra”, agre­gó, “por eso, pa­ra con­se­guir la fa­ma, creó esa per­so­na­li­dad de mu­jer ex­plo­si­va, vo­lup­tuo­sa y se­xual. Le­van­tó su pro­pia em­pre­sa e hi­zo sus pro­pias pe­lí­cu­las. Al fi­nal, que­ría es­ca­par de to­do lo que ha­bía lo­gra­do, pe­ro era de­ma­sia­do gran­de”.

Se al­zó con tres Glo­bos de Oro, ga­nó co­mo Me­jor Ac­triz de Comedia por So­me Li­ke It Hot en 1959, y los otros dos fue­ron ho­no­rí­fi­cos co­mo la ac­triz fa­vo­ri­ta del pú­bli­co; fue no­mi­na­da en dos oca­sio­nes a los BAFTA bri­tá­ni­cos, co­mo Me­jor Ac­triz Ex­tran­je­ra, por The Se­ven Year Itch (1955) y The Prin­ce And The Show­girl (1957), y gra­bó sus hue­llas en el Pa­seo de la Fa­ma de Holly­wood en 1960.

Pa­ra con­me­mo­rar su na­ta­li­cio, se emi­tie­ron di­ver­sos pro­gra­mas es­pe­cia­les que in­clu­ye­ron dos es­pe­cia­les y la mi­ni­se­rie ex­clu­si­va La Vi­da Se­cre­ta de Ma­rilyn Mon­roe. Tam­bién se pro­yec­tó en la pan­ta­lla chi­ca Los Hom­bres en la Vi­da de Ma­rilyn, en don­de se ana­li­zan nu­me­ro­sas re­la­cio­nes amo­ro­sas del sím­bo­lo se­xual de Holly­wood.

Su lis­ta de ga­la­nes fa­mo­sos in­clu­ye al ju­ga­dor de beis­bol Joe DiMag­gio, con quien se ca­só en 1954; el pre­mia­do dra­ma­tur­go Art­hur Mi­ller, su úl­ti­mo es­po­so; “El Pa­drino” Gian­ni Rus­so; y por su­pues­to los hom­bres más po­de­ro­sos de esa épo­ca: los Ken­nedy, tan­to el jo­ven se­duc­tor pre­si­den­te John, co­mo su her­mano Bobby.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.