EE.UU. va­lo­ra a Es­pa­ña co­mo “alia­do ca­paz” con­tra el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal

EN IN­FOR­ME ANUAL SOBRE EL TE­MA

La Pr1mera USA - - Política -

El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos va­lo­ró a Es­pa­ña co­mo un "alia­do ca­paz y ex­cep­cio­nal­men­te coope­ra­ti­vo" en la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal, es­pe­cial­men­te en lo que se re­fie­re a la di­so­lu­ción de las re­des de re­clu­ta­mien­to de te­rro­ris­tas coor­di­na­dos por el gru­po yiha­dis­ta del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

"Es­pa­ña es un alia­do ca­paz y ex­cep­cio­nal­men­te coope­ra­ti­vo en los es­fuer­zos pa­ra de­te­ner, con­de­nar y cas­ti­gar a te­rro­ris­tas" in­ter­na­cio­na­les, se­ña­ló el De­par­ta­men­to de Es­ta­do en su in­for­me anual sobre te­rro­ris­mo en el mun­do, co­rres­pon­dien­te al pa­sa­do año.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que "co­mo miem­bro fun­da­dor de la Coa­li­ción Glo­bal con­tra el EI, Es­pa­ña ha ele­va­do sus ya proac­ti­vos es­fuer­zos pa­ra iden­ti­fi­car y di­sol­ver el re­clu­ta­mien­to te­rro­ris­ta y las re­des de ase­so­ra­mien­to de com­ba­tien­tes ex­tran­je­ros". De acuer­do al re­por­te, las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las han arres­ta­do a cer­ca de 100 in­di­vi­duos sos­pe­cho­sos de re­clu­ta­mien­to o coor­di­na­ción de via­jes de te­rro­ris­tas el pa­sa­do año.

En es­te sen­ti­do, el Go­bierno es­pa­ñol "ha ac­tua­li­za­do el có­di­go pe­nal pa­ra me­jo­rar el mar­co le­gal pa­ra con­tra­rres­tar el mo­vi­mien­to de com­ba­tien­tes ex­tran­je­ros des­de Es­pa­ña a las zo­nas en conflicto". Por otro la­do, re­co­no­ció la la­bor de Es­pa­ña pa­ra re­du­cir "la ame­na­za de la ines­ta­bi­li­dad en Li­bia" y el des­pla­za­mien­to de 300 mi­li­ta­res en mi­sión de en­tre­na­mien­to de las fuer­zas ira­quíes con se­de en Bes­ma­ya, al sur de Bag­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.