Kei­ko Fu­ji­mo­ri si­gue fir­me en la ci­ma a tres días de la se­gun­da vuel­ta en el Pe­rú

SI­MU­LA­CROS DE VO­TA­CIÓN LE DAN 52,1% Y 51,6% CON­TRA 47,9% Y 48,4% DE SU RI­VAL KUCZYNS­KI

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Can­di­da­tos pre­si­den­cia­les cul­mi­na­ron ayer sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les de ca­ra a la elec­ción del do­min­go, pa­ra re­em­pla­zar a Ollan­ta Hu­ma­la.

La can­di­da­ta pre­si­den­cial pe­rua­na de Fuer­za Po­pu­lar, Kei­ko Fu­ji­mo­ri, man­tie­ne su ven­ta­ja sobre su ad­ver­sa­rio de Pe­rua­nos por el Kam­bio, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, se­gún dos si­mu­la­cros de vo­ta­ción co­no­ci­dos a so­lo tres días del ba­lo­ta­je elec­to­ral en di­cho país sud­ame­ri­cano.

Un pri­mer son­deo, de la em­pre­sa pri­va­da Da­tum, al cual ac­ce­dió La Pri­me­ra, y que no pue­de ser di­fun­di­da en Pe­rú por dis­po­si­ción le­gal, da cuen­ta que Kei­ko Fu­ji­mo­ri re­ci­be un 52,1% de los vo­tos vá­li­dos, con­tra un 47,9% de Kuczyns­ki.

La an­te­rior mues­tra de es­ta em­pre­sa le ha­bía otor­ga­do un 52,9% a la pos­tu­lan­te de Fuer­za Po­pu­lar y un 47,1 % a PPK.

Del to­tal de vo­tos emi­ti- dos, Kei­ko Fu­ji­mo­ri tie­ne un 46,3% de las pre­fe­ren­cias y su ri­val, ex mi­nis­tro de Eco­no­mía, 42,6%. Se­gún la mis­ma mues­tra, el 7,9% afir­ma que vo­ta­rá en blan­co y un 3,2% anu­la­rá su vo­to.

El si­mu­la­cro de Da­tum se reali­zó a 2.008 per­so­nas a ni­vel na­cio­nal, en­tre el 31 de ma­yo y el 1 de ju­nio, y tie­ne un 2,2% de mar­gen de error.

El se­gun­do si­mu­la­cro, pre­pa­ra­do por la em­pre­sa pri­va­da CPI, al cual tam­bién ac­ce­dió La Pri­me­ra, le dio a Fu­ji­mo­ri un 51,6% de los vo­tos vá­li­dos, fren­te a un 48,4% pa­ra Kuczyns­ki.

La mues­tra an­te­rior de CPI da­ba a la can­di­da­ta de Fuer­za Po­pu­lar el 54,2% de los vo­tos vá­li­dos, con­tra el 45,8 % de su ad­ver­sa­rio de Pe­rua­nos por el Kam­bio.

El si­mu­la­cro de CPI fue rea­li­za­do a 1.815 per­so­nas a ni­vel na­cio­nal y con un mar­gen de error de 2,3 %. Se­gún es­ta em­pre­sa, se mi­dió en­tre va­rios fac­to­res, el im­pac­to del de­ba­te pre­si­den­cial del pa­sa­do do­min­go y de la mar­cha rea­li­za­da el mar­tes por co­lec­ti­vos so­cia­les, po­lí­ti­cos y ci­vi­les con­tra la can­di­da­tu­ra de Fu­ji­mo­ri.

CPI anotó, em­pe­ro, que aún no se ha me­di­do el res­pal­do que ha re­ci­bi­do Kuczyns­ki de ca­si to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos pe­rua­nos, in­clui­do el Fren­te Am­plio, coa­li­ción de iz­quier­da, que de acuer­do a los ana­lis­tas po­dría su­mar­le al­gu­nos vo­tos, pe­ro tam­bién res­tar­le otros más.

Kei­ko Fu­ji­mo­ri y Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki cul­mi­na­ron ayer, en Li­ma y Are­qui­pa, res­pec­ti­va­men­te, sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les, cum­plien­do el ca­len­da­rio elec­to­ral que es­ta­ble­ce la ley, 72 ho­ras an­tes de la vo­ta­ción que se real­za­rá el do­min­go 5 de ju­nio.

Cer­ca de 23 mi­llo­nes de pe­rua­nos acu­di­rán es­te do­min­go a las ur­nas pa­ra ele­gir al su­ce­sor del ac­tual pre­si­den­te, Ollan­ta Hu­ma­la Tas­so, pa­ra el pe­río­do 2016-2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.