EE.UU. re­cuer­da que en OEA es­tá pen­dien­te se­sión sobre Carta Democrática a Ve­ne­zue­la

DI­CE QUE DE­CLA­RA­CIÓN CONCILIADORA ES SO­LO UNA DE LAS VA­RIAS LLA­MA­DAS A LA AC­CIÓN

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Con­si­de­ra im­por­tan­te que es­ta dis­cu­sión avan­ce pa­ra en­con­trar una re­so­lu­ción pa­cí­fi­ca al “im­pas­se” que afec­ta hoy a ese país.

Es­ta­dos Uni­dos des­ta­có la im­por­tan­cia de que la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) abor­da­ra el miér­co­les la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la y re­cor­dó que si­gue pen­dien­te la se­sión sobre la apli­ca­ción de la Carta Democrática pe­di­da por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Luis Al­ma­gro.

La de­cla­ra­ción conciliadora apro­ba­da por con­sen­so, y que EE.UU. co­pa­tro­ci­nó, "es so­lo una de las va­rias lla­ma­das a la ac­ción de la OEA sobre es­te te­ma, in­clui­da la in­vo­ca­ción de Al­ma­gro de la Carta Democrática y su pe­di­do de una reunión pa­ra dis­cu­tir la si­tua­ción en al­gún mo­men­to en­tre el 10 y el 20 de ju­nio", di­jo hoy a Efe Jo­seph Crook, un por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca.

"Es im­por­tan­te que es­ta dis­cu­sión avan­ce pa­ra en­con­trar una re­so­lu­ción pa­cí­fi­ca al 'im­pas­se' que afec­ta hoy a Ve­ne­zue­la, y es­pe­ra­mos con­ti­nuar tra­ba­jan­do con otros Es­ta­dos miem­bros y el li­de­raz­go de la or­ga­ni­za­ción en es­te asun­to ur­gen­te", agre­gó.

La mi­sión de Es­ta­dos Uni­dos en la OEA, una de las po­cas que ha de­nun­cia­do re­pe­ti­da­men­te an­te los mi­cró­fo­nos la si­tua­ción en Ve­ne­zue­la, re­co­no­ció en la se­sión del miér­co­les que el tex­to apro­ba­do "no es per­fec­to", a pe­sar de ser uno de los patrocinadores de es­ta ini­cia­ti­va li­de­ra­da por Ar­gen­ti­na en la úl­ti­ma se­ma­na.

En la reunión, so­lo Pa­ra­guay, que no res­pal­dó el tex­to con­sen­sua­do aun­que no im­pi­dió el con­sen­so, apo­yó la apli­ca­ción de la Carta Democrática pe­di­da por Al­ma­gro, un ins­tru­men­to muy sen­si­ble que pue­de lle­var a la sus­pen­sión de Ve­ne­zue­la del en­te.

Crook afir­mó res­pec­to a la ini­cia­ti­va de Al­ma­gro, pre­sen­ta­da el mar­tes, que EE.UU. da "la bien­ve­ni­da al in­for­me del se­cre­ta­rio ge­ne­ral co­mo un in­di­ca­ti­vo de la preo­cu­pa­ción que la OEA y sus miem­bros tie­nen res­pec­to al es­ta­do de la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la".

"La in­vo­ca­ción del se­cre­ta­rio ge­ne­ral del ar­tícu­lo 20 de la Carta Democrática Interamericana abri­rá una muy ne­ce­sa­ria dis­cu­sión sobre Ve­ne­zue­la en el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA", afir­mó.

"Se co­rres­pon­de con otros es­fuer­zos pa­ra pro­mo­ver el diá­lo­go en Ve­ne­zue­la pa­ra abor­dar las di­men­sio­nes po­lí­ti­ca, económica, so­cial y hu­ma­ni­ta­ria de la cri­sis que en­fren­ta Ve­ne­zue­la", aña­dió.

Sobre la de­cla­ra­ción apro­ba­da por con­sen­so es­te miér­co­les, con­si­de­ró que "es im­por­tan­te que el Con­se­jo Per­ma­nen­te se reunie­ra pa­ra dis­cu­tir la si­tua­ción de Ve­ne­zue­la", al tiem­po que des­ta­có que "los Es­ta­dos miem­bros tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de ex­pre­sar preo­cu­pa­ción y ofre­cer asis­ten­cia pa­ra la pro­mo­ción del diá­lo­go".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.