Co­rrea arre­me­te con­tra quie­nes pi­den a OEA vi­gi­lar elecciones en Ecua­dor

ECUA­DOR LOS CA­LI­FI­CA DE “VENDEPATRIAS” Y ACU­SA DE TE­NER “ESPÍTIRU VA­SA­LLO”

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Gru­po opo­si­tor se reunió con se­cre­ta­rio ge­ne­ral de en­te con­ti­nen­tal y de­nun­ció irre­gu­la­ri­da­des en pre­pa­ra­ción de elecciones que se rea­li­za­rán en fe­bre­ro de 2017.

El presidente de Ecua­dor, Ra­fael Co­rrea, ca­li­fi­có de "vendepatrias" a un gru­po de fuer­zas po­lí­ti­cas de opo­si­ción que ayer so­li­ci­ta­ron a la Or­ga­ni­za­ción de Estados Ame­ri­ca­nos (OEA) que vi­gi­le des­de ya el pro­ce­so de las elecciones pre­si­den­cia­les y le­gis­la­ti­vas de fe­bre­ro de 2017. "Ese es el es­pí­ri­tu de va­sa­llos de es­ta gen­te", di­jo Co­rrea du­ran­te una en­tre­vis­ta trans­mi­ti­da por te­le­vi­sión, en la que cri­ti­có la pro­pues­ta for­mu­la­da por 14 or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas al or­ga­nis­mo in­te­ra­me­ri­cano.

Una re­pre­sen­ta­ción del gru­po se reunió ayer con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro y le en­tre­gó un do­cu­men­to con de­nun­cias de irre­gu­la­ri­da­des "que ya se es­tán dan­do en la pre­pa­ra­ción del próximo pro­ce­so elec­to­ral por par­te del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) de Ecua­dor", se­gún es­tas fuer­zas.

Para Ra­fael Co­rrea, se tra­ta de una "es­tra­te­gia" de esas for­ma­cio­nes, pues "sa­ben que van a per­der" y pre­ten­den "des­le­gi­ti­mar los re­sul­ta­dos", por lo que "aho­ra es­tán en una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio con­tra" el CNE "y van has­ta a la OEA", di­jo. Se­gún el go­ber­nan­te, el men­sa­je de es­tos par­ti­dos es: "So­mos co­rrup­tos los ecua­to­ria­nos y ven­ga pa­tron­ci­to (en re­fe­ren­cia a la OEA) a con­tro­lar­nos".

El je­fe del Es­ta­do se pre­gun­tó si "al­guien pue­de creer que las elecciones ecua­to­ria­nas no son trans­pa­ren­tes" y si la vic­to­ria del ofi­cia­lis­mo en los co­mi­cios de 2013 "no fue cla­ra". Tam­bién di­jo que, si ver­da­de­ra­men­te el CNE está "par­cia­li­za­do", có­mo se ex­pli­ca que la for­ma­ción que él li­de­ra, Alian­za País, per­die­ra "im­por­tan­tes al­cal­días" en las elecciones lo­ca­les de 2014.

La ini­cia­ti­va de los opo­si­to­res, en su opi­nión, es una ma­ni­fes­ta­ción de "po­li­ti­que­ría" de esos par­ti­dos para dar la im­pre­sión de que "to­do está do­mi­na­do por Ra­fael Co­rrea y cul­par al CNE" si son de­rro­ta­dos en fe­bre­ro de 2017. "Ni si­quie­ra re­pa­ran en des­pres­ti­giar a su país", se­ña­ló el go­ber­nan­te al in­vi­tar a los ecua­to­ria­nos a re­cha­zar a esos "vendepatrias" en las elecciones del año próximo "de for­ma con­tun­den­te, uná­ni­me".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.