Dil­ma Rous­seff ha­bría pe­di­do a Ode­brecht USD 3,4 mi­llo­nes

PA­RA FI­NAN­CIAR SU CAMPAÑA

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El ex­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del gru­po Ode­brecht con­fe­só a la jus­ti­cia, en el mar­co de un acuer­do pa­ra co­la­bo­rar con la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Pe­tro­bras.

La sus­pen­di­da pre­si­den­ta bra­si­le­ña Dil­ma Rous­seff ha­bría pe­di­do al em­pre­sa­rio Mar­ce­lo Ode­brecht -con­de­na­do por la tra­ma de co­rrup­ción en Pe­tro­bras- un apor­te de 3,4 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la con­ta­bi­li­dad pa­ra­le­la de su campaña a la reelección en 2014, in­for­mó la pren­sa lo­cal.

El ex­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del gru­po Ode­brecht con­fe­só a la jus­ti­cia, en el mar­co de un acuer­do pa­ra co­la­bo­rar con la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Pe­tro­bras, que en una reunión pri­va­da Rous­seff le pi­dió 12 mi­llo­nes de rea­les (unos 3,4 mi­llo­nes de dó­la­res al cam­bio ac­tual) pa­ra tras­pa­sar a su pu­bli­cis­ta Joao San­ta­na y al par­ti­do PMDB, en­ton­ces su alia­do, se­gún un re­por­ta­je de la re­vis­ta Is­toé. De ma­ne­ra ofi­cial el gru­po -el ma­yor de cons­truc­ción e in­ge­nie­ría en Bra­sil y América La­ti­na- ya ha­bía do­na­do 14 mi­llo­nes de rea­les, se­ña­ló la pu­bli­ca­ción.

El en­cuen­tro en­tre Rous­seff y el em­pre­sa­rio ha­bría ocu­rri­do en oc­tu­bre de 2014, des­pués de la pri­me­ra vuel­ta de la elec­ción pre­si­den­cial.

Mar­ce­lo Ode­brecht es­tá pre­so des­de ha­ce un año y en mar­zo fue con­de­na­do a ca­si 20 años de cár­cel por su par­ti­ci­pa­ción en el ca­so Pe­tro­bras, una tra­ma co­rrup­ta en­tre po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios que cos­tó más de 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res a la em­pre­sa es­ta­tal.

Jun­to a otras gran­des com­pa­ñías bra­si­le­ñas Ode­brecht es­tá acu­sa­da de for­mar un car­tel pa­ra ama­ñar con­tra­tos con la pe­tro­le­ra a tra­vés del pa­go de sobornos a al­tos je­fes de Pe­tro­bras y a po­lí­ti­cos, en un ca­so que tie­ne con­tra las cuer­das a bue­na par­te de la éli­te po­lí­ti­ca y em­pre­sa­rial lo­cal. La re­vis­ta Ve­ja pu­bli­có, de su la­do, que la man­da­ta­ria es­tá en "el blan­co" de las re­ve­la­cio­nes que Mar­ce­lo Ode­brecht rea­li­za­rá a la jus­ti­cia en el acuer­do de "de­la­ción pre­mia­da" que se­lló a fi­nes de ma­yo pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios an­te la jus­ti­cia, un me­ca­nis­mo al que han re­cu­rri­do mu­chos de los acu­sa­dos a cam­bio de una re­duc­ción de sus sen­ten­cias.

Se­gún Ve­ja, atri­bu­yen­do la in­for­ma­ción al em­pre­sa­rio, la reelección de Rous­seff fue fi­nan­cia­da con di­ne­ro de­po­si­ta­do en cuen­tas en el ex­te­rior y no de­cla­ra­do a las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les.

En una no­ta en las re­des so­cia­les cri­ti­can­do "las nue­vas ca­lum­nias de la pren­sa", Rous­seff reac­cio­nó in­sis­tien­do en que "ja­más in­ter­ce­dió per­so­nal­men­te jun­to a nin­gu­na per­so­na o em­pre­sa­rio bus­can­do be­ne­fi­cios fi­nan­cie­ros pa­ra sí u otra per­so­na".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.