En Ve­ne­zue­la se co­me lo que hay y lo que se con­si­gue

DI­FI­CUL­TA­DES PA­RA AD­QUI­RIR CA­NAS­TA

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Las di­fi­cul­ta­des pa­ra com­prar y el pre­su­pues­to ca­da vez más escaso han obli­ga­do a los ve­ne­zo­la­nos a ajus­tar a diario su me­nú, que en mu­chas oca­sio­nes no se pre­pa­ra con lo que les ape­te­ce sino con lo que "se con­si­gue" o les per­mi­te el bol­si­llo. Car­ne de res, po­llo, que­sos y has­ta hue­vos se han con­ver­ti­do en pro­duc­tos de lu­jo pa­ra mu­chas fa­mi­lias, que con un suel­do bá­si­co de 15.051 bo­lí­va­res (unos 1.505 dó­la­res a la ta­sa más ba­ja del mer­ca­do ofi­cial y 27 dó­la­res a la más al­ta) su­man y res­tan an­tes de ad­qui­rir al­guno de es­tos ar­tícu­los.

"Yo ten­go 15 días que no co­mo arroz, por­que no ten­go arroz", di­jo a Efe una ama de ca­sa en un mer­ca­do po­pu­lar que se ins­ta­la ca­da sá­ba­do en Los Pa­los Gran­des, una ex­clu­si­va zo­na en el es­te de Ca­ra­cas, y quien ad­mi­tió que ha sus­ti­tui­do es­te ce­real tra­di­cio­nal en las me­sas ve­ne­zo­la­nas por pa­pas, aun­que no "rin­den" igual.

Es­ta mu­jer de unos 50 años y ca­be­llo ru­bio re­la­tó con re­sig­na­ción que en su ca­sa no tie­ne azú­car ni le­che y que es­pe­ra la lle­ga­da de su ma­má que es­tá de vi­si­ta en Pa­na­má pa­ra sur­tir su des­pen­sa.

"Ayer fui a una co­la (fi­la) y lo úni­co que es­ta­ban ven­dien­do era dos ki­los de ha­ri­na de tri­go", co­men­tó y la­men­tó ha­ber per­di­do el día en el que, se­gún su nú­me­ro fi­nal de cé­du­la, po­día ir al su­per­mer­ca­do a com­prar ar­tícu­los de la ca­nas­ta bá­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.