Cuba ja­más re­gre­sa­rá a la OEA así lo se­ña­la Raúl Castro

LA IS­LA, QUE FUE SE­PA­RA­DA DE LA OEA EN 1962 POR INI­CIA­TI­VA DE EE.UU.

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Des­de su fun­da­ción fue, es y se­rá un ins­tru­men­to de do­mi­na­ción im­pe­ria­lis­ta, se­ña­la pre­si­den­te cu­bano.

El pre­si­den­te de Cuba, Raúl Castro, ase­gu­ró el sá­ba­do en una Cumbre de paí­ses ca­ri­be­ños que su país no es­tá dis­pues­to a vol­ver a la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), lue­go de los in­ten­tos del se­cre­ta­rio ge­ne­ral Luis Al­ma­gro de ini­ciar un pro­ce­so pa­ra im­po­ner­le san­cio­nes a Ve­ne­zue­la.

"Nues­tra más fir­me so­li­da­ri­dad con el her­mano pue­blo ve­ne­zo­lano, con el go­bierno le­gí­ti­mo del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro", di­jo el man­da­ta­rio cu­bano al ha­blar en La Habana co­mo an­fi­trión de la VII Cumbre de la Aso­cia­ción de Es­ta­dos del Ca­ri­be (AEC).

"En nues­tra opi­nión, la OEA des­de su fun­da­ción fue, es y se­rá un ins­tru­men­to de do­mi­na­ción im­pe­ria­lis­ta y que nin­gu­na re­for­ma po­dría cam­biar su na­tu­ra­le­za o his­to­ria. Por eso Cuba ja­más re­gre­sa­rá", agre­gó Castro con tono con­tun­den­te.

La se­ma­na pa­sa­da, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, bus­có que los paí­ses del con­ti­nen­te apli­ca­ran a Ve­ne­zue­la —el prin­ci­pal alia­do co­mer­cial e ideo­ló­gi­co de Cuba— la lla­ma­da Carta Democrática, un do­cu­men­to que im­pli­ca el ais­la­mien­to di­plo­má­ti­co y san­cio­nes co­mer­cia­les por par­te del sis­te­ma in­te­ra­me­ri­cano pa­ra aque­llas na­cio­nes que vio­len de­re­chos hu­ma­nos o quie­bren su or- den ins­ti­tu­cio­nal.

Ve­ne­zue­la acu­só a la OEA, con se­de en Was­hing­ton, de ac­tuar en con­ni­ven­cia con la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na en un in­ten­to pa­ra des­pla­zar a Ma­du­ro de la pre­si­den­cia en me­dio de una fuer­te cri­sis económica e ines­ta­bi­li­dad del país.

Cuba no par­ti­ci­pa en la OEA des­de 1962, cuan­do fue se­pa­ra­da por ini­cia­ti­va de Es­ta­dos Uni­dos, dis­gus­ta­do por el cur­so de la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta en la is­la. En años re­cien­tes, los paí­ses ha­bían acor­da­do el re­gre­so de la na­ción ca­ri­be­ña, pe­ro La Habana siem­pre mos­tró su des­con­fian­za y en cam­bio prio­ri­zó otros me­ca­nis­mos re­gio­na­les, co­mo la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños, en la cual no par­ti­ci­pa Was­hing­ton.

En va­rias oca­sio­nes Cuba reite­ró sus dudas de re­gre­sar a la OEA, pe­ro el pro­pio se­cre­ta­rio Al­ma­gro dio a en­ten­der que la is­la po­dría re­in­cor­po­rar­se pron­ta­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.