Pa­pa Fran­cis­co aprue­ba la ex­pul­sión de obis­pos ne­gli­gen­tes

NO SE TO­LE­RA­RÁN CA­SOS DE PE­DE­RAS­TIA

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El pa­pa Fran­cis­co de­cre­tó la ex­pul­sión de aque­llos obis­pos que mues­tren un com­por­ta­mien­to ne­gli­gen­te u ocul­ten in­for­ma­ción en re­la­ción con los ca­sos de abu­sos se­xua­les ha­cia me­no­res o adul­tos vul­ne­ra­bles. La San­ta Se­de pu­bli­có es­te sá­ba­do el ‘mo­tu pro­prio’ (do­cu­men­to pa­pal) "Co­mo una ma­dre amo­ro­sa" con el que se re­fuer­zan los ar­tícu­los del Có­di­go de De­re­cho Ca­nó­ni­co en los que se es­ti­pu­la la po­si­bi­li­dad de ex­pul­sar a un ecle­siás­ti­co por "cau­sas gra­ves".

"Con el pre­sen­te do­cu­men­to pre­ten­do pre­ci­sar que en­tre las de­no­mi­na­das 'cau­sas gra­ves' se in­clu­ye la ne­gli­gen­cia de los obis­pos en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes, par­ti­cu­lar­men­te en re­la­ción con los ca­sos de abu­sos se­xua­les a me­no­res y adul­tos vul­ne­ra­bles", se­ña­la el pon­tí­fi­ce. El Có­di­go de De­re­cho Ca­nó­ni­co es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 193 que "na­die pue­de ser re­mo­vi­do de un ofi­cio con­fe­ri­do por tiem­po in­de­fi­ni­do, a no ser por cau­sas gra­ves".

El do­cu­men­to pre­sen­ta­do es­te sá­ba­do por el pa­pa Fran­cis­co cons­ta de cin­co ar­tícu­los y en el pri­me­ro de ellos se se­ña­la que aque­llos con res­pon­sa­bi­li­dad en la Igle­sia "pue­den ser le­gí­ti­ma­men­te re­ti­ra­dos de su car­go si, por ne­gli­gen­cia, ha­ya omi­ti­do actos que ha­yan pro­vo­ca­do da­ños a otros".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.