Cre­cen las alar­mas fren­te al zi­ka con la lle­ga­da del ve­rano

TRAS MÁS DE 160 CA­SOS CON­FIR­MA­DOS

La Pr1mera USA - - Locales -

Só­lo se apro­bó 622 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar la lu­cha con­tra el zi­ka.

La lle­ga­da de las llu­vias y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras del ve­rano su­po­nen mo­ti­vos de preo­cu­pa­ción pa­ra las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de la Flo­ri­da, quie­nes, de al­gu­na ma­ne­ra, han ac­ti­va­do las alar­mas an­te el rápido avan­ce del vi­rus de Zi­ka en paí­ses de la re­gión.

Por ello, el go­ber­na­dor Rick Scott acu­dió a Was­hing­ton DC pa­ra re­ca­bar ayu­da en la ela­bo­ra­ción de un plan pre­ven­ti­vo, que con­tra­rres­te una po­si­ble pro­pa­ga­ción del vi­rus, que es trans­mi­ti­do prin­ci­pal­men­te por el mos­qui­to Ae­des aegy­pti.

De he­cho, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma pre­sen­tó el pa­sa­do mes de fe­bre­ro una pro­pues­ta de 1.900 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra fi­nan­ciar la lu­cha con­tra el zi­ka en va­rios es­ta­dos cla­ves, in­clu­yen­do Flo­ri­da, pe­ro la Cá­ma­ra Ba­ja del Con­gre­so só­lo apro­bó 622 mi­llo­nes, lue­go de que los se­na­do­res flo­ri­da­nos Bill Nel­son y Mar­co Ru­bio de­ja­ron a un la­do sus dis­cre­pan­cias po­lí­ti­cas y apos­ta­ron jun­tos por el plan ini­cial.

Y aho­ra, lue­go que re­pre­sen­tan­tes de Flo­ri­da con­si­de­ran que la can­ti­dad apro­ba­da no es su­fi­cien­te, el go­ber­na­dor Scott ape­la al Pre­si­den­te que au­to­ri­ce una ayu­da ex­traor­di­na­ria an­te el “in­mi­nen­te pe­li­gro que co­rre el Es­ta­do del Sol”. Es en­ton­ces cuan­do Scott arre­me­te con­tra la Le­gis­la­tu­ra y mi­ra a su ad­ver­sa­rio po­lí­ti­co, el pre­si­den­te Oba­ma.

“Es pro­fun­da­men­te de­cep­cio­nan­te que el Con­gre­so no ha­ya si­do ca­paz de pro­te­ger nues­tra na­ción an­tes que la tem­po­ra­da ci­cló­ni­ca, la llu­via y el ve­rano trai­gan el au­men­to de los mos­qui- tos”, se­ña­ló Scott en la carta que en­vió a Oba­ma, en la que plan­teó: “No hay tiem­po pa­ra ex­po­ner de­cep­cio­nes. Flo­ri­da ne­ce­si­ta ac­ción del Go­bierno fe­de­ral ya”.

Mien­tras tan­to, el Con­gre­so de­be re­vi­sar la pro­pues­ta y acor­dar otra ci­fra ma­yor, de lo con­tra­rio Oba­ma ve­ta­ría la pro­pues­ta de 622 mi­llo­nes por­que la con­si­de­ra in­su­fi­cien­te.

Por otra par­te, la se­cre­ta­ria de Sa­lud y Ser­vi­cios So­cia­les, Syl­via Bur­well, pi­dió al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, el re­pu­bli­cano Paul Ryan, que in­ter­ce­da pa­ra apro­bar los fon­dos por­que “ayu­da­ría a in­ten­si­fi­car el con­trol del mos­qui­to y las ac­ti­vi­da­des de vi­gi­lan­cia, me­jo­rar el cui­da­do y el tra­ta­mien­to de los ni­ños ex­pues­tos al zi­ka, apo­yar la prue­ba y la ela­bo­ra­ción de po­si­bles va­cu­nas (...) y po­ner en prác­ti­ca exá­me­nes de la­bo­ra­to­rio".

Ela­bo­ran plan pre­ven­ti­vo con­tra zi­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.