Blat­ter y Valc­ke es­tán en la mi­ra por su par­ti­ci­pa­ción en el FIFAGa­te

GA­NA­RON MÁS DE 80 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES

La Pr1mera USA - - Deportes -

El en­te rec­tor del fút­bol lle­gó a esa con­clu­sión tras una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na.

La FIFA de­nun­ció al ex pre­si­den­te Jo­seph Blat­ter y el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral Jé­rô­me Valc­ke, co­mo tam­bién al ex director de finanzas Markus Katt­ner quie­nes se en­ri­que­cie­ron con más de 79 mi­llo­nes de fran­cos sui­zos (unos 80,6 mi­llo­nes de dó­la­res) en los úl­ti­mos cin­co años a tra­vés de la en­ti­dad. El en­te rec­tor del fút­bol lle­gó a esa con­clu­sión tras una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na que pu­so a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les sui­zas y es­ta­dou­ni­den­ses.

"La evi­den­cia pa­re­ce re­ve­lar un coor­di­na­do es­fuer­zo de tres an­ti­guos di­rec­ti­vos de la FIFA pa­ra en­ri­que­cer- se a sí mis­mos", se­ña­ló Bill Burck, uno de los abo­ga­dos de­sig­na­dos pa­ra rea­li­zar una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na en el or­ga­nis­mo. En­tre los mé­to­dos de­nun­cia­dos se men­cio­nan "in­cre­men­tos anua­les de los sa­la­rios, bo­nus por la Co­pa del Mun­do y otros in­cen­ti­vos que to­ta­li­zan más de 79 mi­llo­nes de fran­cos sui­zos en ape­nas los úl­ti­mos cin­co años". De acuer­do al co­mu­ni­ca­do de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Fút­bol Aso­cia­do (FIFA), "al­gu­nos con­tra­tos con­tie­nen dis­po­si­cio­nes que al pa­re­cer vio­lan las le­yes sui­zas".

La di­vul­ga­ción de la de- nun­cia in­ter­na de la FIFA, pre­si­di­da des­de el 26 de fe­bre­ro por el sui­zo Gian­ni In­fan­tino, ocu­rre mo­men­tos des­pués de que la fis­ca­lía sui­za re­ve­la­ra que el jue­ves re­gis­tró la cen­tral del or­ga­nis­mo en Zú­rich por una in­ves­ti­ga­ción pe­nal con­tra Blat­ter y Valc­ke. Las au­to­ri­da­des hel­vé­ti­cas in­for­ma­ron que du­ran­te el alla­na­mien­to se in­cau­ta­ron do­cu­men­tos y da­tos elec­tró­ni­cos que po­drían ser re­le­van­tes pa­ra el pro­ce­so pe­nal en mar­cha.

La Jus­ti­cia sui­za abrió en sep­tiem­bre del año pa­sa­do una in­ves­ti­ga­ción con­tra Blat­ter de­bi­do al cues­tio­na­do pa­go de dos mi­llo­nes de fran­cos sui­zos (unos 2,05 mi­llo­nes de dó­la­res) que hi­zo en 2011 al fran­cés Mi­chel Pla­ti­ni, en­ton­ces pre­si­den­te de la UEFA (Unión Eu­ro­pea de Fút­bol Aso­cia­do).

Si­gue la in­ves­ti­ga­ción por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.