Re­fu­gia­dos com­pe­ti­rán co­mo equi­po en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016

GE­NE­RAN MEN­SA­JE DE ES­PE­RAN­ZA

La Pr1mera USA - - Deportes -

La Agen­cia de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos (ACNUR) ce­le­bró el anuncio he­cho por el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) sobre la par­ti­ci­pa­ción de un equi­po con­for­ma­do por dos na­da­do­res si­rios, dos ju­do­cas de la Re­pú­bli­ca Democrática del Con­go y sie­te co­rre­do­res de Etio­pía, So­ma­lia y Su­dán. De acuer­do con una no­ta de pren­sa de ACNUR, to­dos los in­te­gran­tes del equi­po hu­ye­ron de la vio­len­cia y la per­se­cu­ción en sus paí­ses de ori­gen y bus­ca­ron re­fu­gio en lu­ga­res tan va­ria­dos co­mo Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, Luxemburgo, Ke­nia y Bra­sil.

ACNUR re­co­no­ce que la ini­cia­ti­va de en­viar un equi­po de re­fu­gia­dos a los Jue­gos de Río no tie­ne pre­ce­den­tes y lan­za un men­sa­je cla­ro de apo­yo y es­pe­ran­za a los re­fu­gia­dos en to­do el mun­do. Des­ta­ca igual­men­te el he­cho de que la de­ci­sión se to­ma en un mo­men­to en que más gen­te que nun­ca se ve obli­ga­da a huir de sus ho­ga­res a cau­sa de los con­flic­tos y la per­se­cu­ción.

“El equi­po de Atle­tas Olím­pi­cos Re­fu­gia­dos nos sir­ve de gran ins­pi­ra­ción: a pe­sar de ver in­te­rrum­pi­das sus ca­rre­ras de­por­ti­vas, es­tos atle­tas re­fu­gia­dos de al­to ni­vel ten­drán fi­nal­men­te la opor­tu­ni­dad de ha­cer reali­dad sus sue­ños”, de­cla­ró el Al­to Co­mi­sio­na­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos, Fi­lip­po Gran­di, di­ce la no­ta de pren­sa, y ci­ta: “Su par­ti­ci­pa­ción en las Olim­pia­das es un tri­bu­to al valor y la per­se­ve­ran­cia”.

Se bus­ca me­jo­ras pa­ra re­fu­gia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.