Hi­llary está ca­da vez más cer­ca de lo­grar la can­di­da­tu­ra presidencial

GA­NÓ PRI­MA­RIAS EN IS­LAS VÍR­GE­NES Y ESTÁ A 60 DE­LE­GA­DOS DE AL­CAN­ZAR LA NO­MI­NA­CIÓN DEL PAR­TI­DO DE­MÓ­CRA­TA

La Pr1mera USA - - Política -

Ex presidente Bill Clin­ton ha­ce cam­pa­ña para su es­po­sa que em­pe­zó con cla­ra ven­ta­ja en el re­cuen­to de vo­tos en Puer­to Ri­co.

Hi­llary Clin­ton su­mó una con­tun­den­te vic­to­ria en las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les de Is­las Vír­ge­nes el sábado, lo­gran­do los sie­te de­le­ga­dos en jue­go para acer­car­se un po­co más a la no­mi­na­ción del Par­ti­do De­mó­cra­ta a la Ca­sa Blan­ca.

La ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do está a 60 de­le­ga­dos de los 2.383 que ne­ce­si­ta para con­ver­tir­se for­mal­men­te en can­di­da­ta para los co­mi­cios de no­viem­bre. Se­gún los da­tos del par­ti­do, Clin­ton ob­tu­vo el 84,2% de los vo­tos fren­te al 12,2% de Ber­nie San­ders. Se­gún las nor­mas del Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta, un can­di­da­to de­be lo­grar al me­nos el 15% de los apo­yos para po­der su­mar de­le­ga­dos.

Es­te fue el mar­gen de vic­to­ria más am­plio de un can­di­da­to de­mó­cra­ta en las asam­bleas elec­to­ra­les de Is­las Vír­ge­nes des­de 2008, cuan­do el aho­ra presidente sa­lien­te Ba­rack Oba­ma lo­gró el 90% de los vo­tos fren­te al 8% de Clin­ton.

Is­las Vír­ge­nes es uno de los cin­co te­rri­to­rios es­ta­dou­ni­den­ses que vo­ta en las pri­ma­rias y asam­bleas elec­to­ra­les para ele­gir al can­di­da­to a la pre­si­den­cia, aun­que no pue­den par­ti­ci­par en los co- mi­cios de no­viem­bre. Aun­que el nú­me­ro de del­ga­dos en jue­go es pe­que­ño, el ar­chi­pié­la­go ad­quie­re im­por­tan­cia a me­di­da que Clin­ton se acer­ca a la no­mi­na­ción.

A prin­ci­pios de mes, el ex­pre­si­den­te Bill Clin­ton hi­zo cam­pa­ña por su es­po­sa en la re­gión, mien­tras que San­ders op­tó por cen­trar­se en el ve­cino Puer­to Ri­co, que re­par­te 60 de­le­ga­dos en las pri­ma­rias del do­min­go. "La gen­te es- ta­ba fe­liz y emo­cio­na­da por la vi­si­ta de Bill Clin­ton", di­jo Ce­cil R. Ben­ja­min, que pre­si­de la ra­ma lo­cal del par­ti­do. Des­ta­có que ade­más de los sie­te de­le­ga­dos de las is­las, sus cua­tro su­per­de­le­ga­dos vo­ta­rán por Clin­ton. Los su­per­de­le­ga­dos son miem­bros des­ta­ca­dos de la for­ma­ción que pue­den apo­yar a cual­quier as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te­men­te del re­sul­ta­do de las pri­ma­rias en su re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.