Oba­ma con­tra el re­loj para el cie­rre del pre­si­dio de Guan­tá­na­mo

ES­TI­MAN QUE NO LE AL­CAN­CE EL TIEM­PO

La Pr1mera USA - - Política -

Al go­bierno de Ba­rack Oba­ma se le es­tán aca­ban­do el tiem­po y las op­cio­nes para ce­rrar el cen­tro de de­ten­cio­nes en la Ba­se Na­val de Guan­tá­na­mo, así que sus fun­cio­na­rios se apre­su­ran para ex­car­ce­lar a to­dos los re­clu­sos po­si­bles y pon­de­ran es­tra­te­gias no­ve­do­sas, co­mo per­mi­tir que al­gu­nos lle­guen a acuer­dos con la fis­ca­lía en vi­deo­con­fe­ren­cias y en­viar­los a otros a paí­ses don­de se­rían en­jui­cia­dos. Sin em­bar­go, to­do el es­fuer­zo pa­re­ce de­ma­sia­do tar­dío para el cie­rre de la pri­sión an­tes de que Oba­ma de­je la pre­si­den­cia en enero, lo que le de­ja­ría im­po­si­bi­li­ta­do de cum­plir su pro­me­sa de cam­pa­ña.

En­tre los obs­tácu­los es­tán la di­fi­cul­tad en la trans­fe­ren­cia de pri­sio­ne­ros de la ba­se, in­te­rro­gan­tes so­bre la le­ga­li­dad de los acuer­dos con la fis­ca­lía y una opo­si­ción fuer­te en un Con­gre­so do­mi­na­do por los re­pu­bli­ca­nos a cual­quier co­sa que pue­da ayu­dar a Oba­ma a cum­plir su pro­me­sa. "Las ma­ne­ci­llas del re­loj han lle­ga­do a la me­dia­no­che y el pue­blo es­ta­dou­ni­den­se ha ga­na­do", di­jo el se­na­dor re­pu­bli­cano Cory Gard­ner, quien ha di­cho que se opon­drá a cual­quier in­ten­to de tras­la­dar a pri­sio­ne­ros de Guan­tá­na­mo a ins­ta­la­cio­nes en su es­ta­do. "El presidente tie­ne que ad­mi­tir­lo".

Es­te mes, los le­gis­la­do­res se apres­tan a ex­ten­der la prohi­bi­ción de tras­la­dar a los pri­sio­ne­ros a sue­lo con­ti­nen­tal es­ta­dou­ni­den­se. Eso de­ja­ría al presidente sin re­cur­sos para cum­plir con el pla­zo de enero de 2017, a me­nos que ha­ya un cam­bio ines­pe­ra­do en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.