Anun­cian nue­vas ac­cio­nes de pro­tes­ta para pre­sio­nar re­vo­ca­to­ria de Ma­du­ro

MESA DE LA UNI­DAD DE­MO­CRÁ­TI­CA (MUD) PIDE A PO­DER ELEC­TO­RAL AC­TI­VE SI­GUIEN­TE PA­SO PARA RE­FE­REN­DO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Ra­ti­fi­can con­vo­ca­to­ria para ma­ni­fes­ta­cio­nes hoy y ma­ña­na para for­zar a au­to­ri­da­des que les den una res­pues­ta so­bre va­li­da­ción de fir­mas.

La pla­ta­for­ma opositora ve­ne­zo­la­na Mesa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) anun­ció ayer nue­vas ac­cio­nes de pro­tes­tas para pre­sio­nar al Po­der Elec­to­ral a que ac­ti­ve el si­guien­te pa­so para la so­li­ci­tud de un re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio del man­da­to del presidente de ese país, Ni­co­lás Ma­du­ro.

Los opo­si­to­res ra­ti­fi­ca­ron su con­vo­ca­to­ria para ma­ni­fes­tar el lu­nes, y anun­cia­ron una nue­va ac­ti­vi­dad el mar­tes para in­ten­tar for­zar a las au­to­ri­da­des del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) a dar una res­pues­ta so­bre la va­li­da­ción de las fir­mas que en­tre­ga­ron ha­ce más de un mes para le­gi­ti­mar­se co­mo or­ga­ni­za­ción ciu­da­da­na, un pa­so pre­vio y fun­da­men­tal a la so­li­ci­tud del re­vo­ca­to­rio.

El di­rec­to­rio del CNE se re­uni­rá el próximo lu­nes para acor­dar el ini­cio del pro­ce­so de va­li­da­ción pre­sen­cial de esas fir­mas, in­for­mó la MUD en un co­mu­ni­ca­do.

El mar­tes, ase­gu­ra­ron, se pro­du­ci­rá una muy es­pe­ra­da reunión en­tre el di­rec­to­rio del CNE y la MUD "para dis­cu­tir los de­ta­lles del men­cio­na­do pro­ce­so de va­li­da­ción", un en­cuen­tro que se­gún los opo­si­to­res se ha sus­pen­di­do unas cin­co ve­ces en los úl­ti­mos días. "Mien­tras el di­rec­to­rio del CNE está reuni­do en­tre cua­tro pa­re­des, que se­pan que en Ca­ra­cas, en to­das las ca­pi­ta­les de es­ta­do (...), el pue­blo que fir­mó y que está dis­pues­to a va­li­dar, vo­tar y re­vo­car está en la ca­lle, ac­ti­vo, or­ga­ni­za­do y dis­pues­to a defender su fir­ma", se­ña­ló en el es­cri­to para re­fe­rir­se a la ac­ti­vi­dad con­vo­ca­da para el lu­nes.

Asi­mis­mo, el mar­tes "ha­ya o no reunión CNEMUD" los opo­si­to­res acu­di­rán a la se­de del Po­der Elec­to­ral en el cen­tro de la ca­pi­tal ve­ne­zo­la­na acom­pa­ña­dos de los par­ti­da­rios del re­vo­ca­to- rio. "Si hay reunión, el pue­blo acom­pa­ña­rá a sus re­pre­sen­tan­tes. Si no la hay, el pue­blo acu­di­rá a re­cla­mar­la. Esa se­rá la res­pues­ta po­pu­lar al ci­nis­mo de las agen­tes elec­to­ra­les del PSUV (go­ber­nan­te Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do), a los in­cum­pli­mien­tos reite­ra­dos, al uso del CNE co­mo 'gua­rim­ba bu­ro­crá­ti­ca' para re­tra­sar elecciones", in­di­có.

Es­tas se su­man a un con­jun­to de ac­ti­vi­da­des que vie­ne ha­cien­do la opo­si­ción en las ca­lles con el mis­mo ob­je­ti­vo de ace­le­rar los pa­sos de un re­vo­ca­to­rio, el úni­co me­ca­nis­mo con el que los opo­si­to­res, ase­gu­ran, se so­lu­cio­na­rá la cri­sis ve­ne­zo­la­na.

Las ac­ti­vi­da­des de ma­ni­fes­ta­ción "a su vez se­rán an­te­sa­la de mu­chas otras que tam­bién rea­li­za­re­mos para defender el de­re­cho del pue­blo a re­vo­car el ham­bre, la fal­ta de me­di­ci­nas, los apa­go­nes, la fal­ta de agua y la in­se­gu­ri­dad", in­di­ca el es­cri­to sus­cri­to por los lí­de­res de los principales par­ti­dos opo­si­to­res ve­ne­zo­la­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.