Hi­llary de­be con­ver­tir­se hoy en can­di­da­ta pre­si­den­cial

VO­TOS LA­TI­NOS DE­BEN DAR A LA EX­SE­CRE­TA­RIA DE ES­TA­DO EL EM­PU­JÓN FI­NAL

La Pr1mera USA - - Política -

Pe­núl­ti­mas pri­ma­rias de­mó­cra­tas se rea­li­za­rán en es­ta­dos de Ca­li­for­nia, Mon­ta­na, Nue­va Jer­sey, Nue­vo Mé­xi­co, Da­ko­ta del Sur y Da­ko­ta del Nor­te.

El vo­to de unos ocho mi­llo­nes de his­pa­nos en las pri­ma­rias que se ce­le­bran es­te mar­tes en EE.UU. pue­de ser el em­pu­jón fi­nal pa­ra que Hi­llary Clin­ton ga­ne la no­mi­na­ción de­mó­cra­ta, mien­tras que del la­do re­pu­bli­cano se pre­vé que es­ta mi­no­ría ex­pre­se su re­cha­zo a la re­tó­ri­ca de Do­nald Trump.

Los nú­me­ros con los la­ti­nos fa­vo­re­cen a la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do fren­te al se­na­dor Bernie San­ders, que da­rá su úl­ti­ma pe­lea por el vo­to la­tino en seis es­ta­dos, en­tre ellos Ca­li­for­nia, Nue­vo Mé­xi­co y Nue­va Jer­sey, con unos 25 de los 55 mi­llo­nes de la­ti­nos del país.

Clin­ton, que le lle­va la de­lan­te­ra en nú­me­ro de de­le­ga­dos al se­na­dor por Ver­mont, ha ga­na­do en es­ta­dos con gran­des po­bla­cio­nes his­pa­nas: Flo­ri­da, Ari­zo­na, Te­xas, Nue­va York y Ne­va­da, aun­que per­dió en Co­lo­ra­do.

Ade­más lo ha se­pul­ta­do en 16 de los 17 dis­tri­tos del Con­gre­so de ma­yo­ría his­pa­na del país que han vo­ta­do has­ta el mo­men­to, en esos mis­mos es­ta­dos, me­nos en uno de Chica­go (Illi­nois), se­gún un aná­li­sis del si­tio es­pe- cia­li­za­do en es­ta­dís­ti­cas Fi­ve Thirty Eight.

Se­rá un pa­trón que la ex pri­me­ra da­ma es­pe­ra re­pe­tir en Ca­li­for­nia, un es­ta­do con unos 15 mi­llo­nes de his­pa­nos, el 28 % de ellos ele­gi­bles pa­ra vo­tar, se­gún da­tos de Cen­tro Pew, y en don­de Clin­ton ga­nó dos a uno el vo­to his­pano en 2008 con­tra el en­ton­ces se­na­dor Ba­rack Oba­ma.

San­ders, mien­tras tan­to, se man­tie­ne a dos pun­tos en pro­me­dio ale­ja­do de Clin­ton en las en­cues­tas ge­ne­ra­les de Ca­li­for­nia, y en­tre los la­ti­nos tie­ne sus es­pe­ran­zas pues­tas en los jó­ve­nes. Otros es­ta­dos que vo­ta­rán en las pe­núl­ti­mas pri­ma­rias de­mó­cra­tas (las úl­ti­mas se­rán en el Dis­tri­to de Co­lum­bia el 14 de ju­nio) se­rán Nue­vo Mé­xi­co y Nue­va Jer­sey, con al­re­de­dor de un mi­llón de his­pa­nos ca­da uno, y de ellos el 40 % y 14 % ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar, res­pec­ti­va­men­te, y Mon­ta­na, Da­ko­ta del Nor­te y Da­ko­ta del Sur, re­gio­nes con una me­nor pro­por­ción de la­ti­nos.

Los de­mó­cra­tas se re­par­ti­rán es­te mar­tes 806 de­le­ga­dos, mien­tras que los re­pu­bli­ca­nos tie­nen 303, prác­ti­ca­men­te pa­ra Trump, el vir­tual no­mi­na­do de ese par­ti­do.

Sin em­bar­go, gru­pos y po­lí­ti­cos his­pa­nos han se­ña­la­do que las pro­tes­tas de los úl­ti­mos días en Ca­li­for­nia con­tra el mag­na­te in­mo­bi­lia­rio pue­den sig­ni­fi­car una po­ca par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral la­ti­na a su fa­vor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.