Chi­le quie­re uso del río Si­la­la y de­man­da a Bo­li­via an­te La Ha­ya

PI­DE QUE COR­TE IN­TER­NA­CIO­NAL SE PRO­NUN­CIE SI ES UN RÍO IN­TER­NA­CIO­NAL

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Pre­si­den­te bo­li­viano ale­ga que cau­dal per­te­ne­ce a su país, mien­tras chi­le­nos ase­gu­ran que tie­nen de­re­chos.

Chi­le de­man­dó a Bo­li­via an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya (CIJ) pa­ra que se de­ter­mi­ne el ac­ce­so al uso de las aguas del río Si­la­la en la zo­na li­mí­tro­fe en­tre am­bos paí­ses, anun­ció es­te lu­nes el gobierno de Mi­che­lle Ba­che­let.

"He­mos de­ci­di­do to­mar la ini­cia­ti­va" pa­ra pe­dir que la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia "se pro­nun­cie so­bre si es un río in­ter­na­cio­nal co­mo de­ci­mos no­so­tros", de­cla­ró la man­da­ta­ria chi­le­na a Ra­dio Ze­ro.

Bo­li­via anun­ció en mar­zo que acu­sa­ría a Chi­le an­te La Ha­ya por una su­pues­ta uti­li­za­ción in­de­bi­da del cau­dal del Si­la­la, a lo que la pre­si­den­ta chi­le­na, Mi­che­lle Ba­che­let, res­pon­dió con la ad­ver­ten­cia de una con­tra­de­man­da.

La de­man­da se in­ter­pu­so "pa­ra que se de­ter­mi­ne que el Si­la­la es un río in­ter­na­cio­nal y que por lo tan­to Chi­le tie­ne de­re­chos so­bre las aguas de es­te cur­so", pre­ci­só el can­ci­ller chi­leno, He­ral­do Mu­ñoz.

Mien­tras el man­da­ta­rio bo­li­viano, Evo Morales, re­cla­ma que el Si­la­la per­te­ne­ce a su país, Chi­le -que uti­li­za su cau­dal pa­ra abas­te­cer ope­ra­cio­nes de mi­ne­ría, así co­mo a lo­ca­li­da­des en el nor­te del país- ar­gu­men­ta que tie­ne ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal.

Bo­li­via sos­tie­ne que el Si­la­la son ma­nan­tia­les que flu­yen a Chi­le por ca­na­les ar­ti­fi­cia­les cons­trui­dos en 1908.

"Chi­le no pue­de per­ma­ne­cer pa­si­vo fren­te a la reite­ra­da con­duc­ta del Gobierno de Bo­li­via de des­co­no­cer nues­tros de­re­chos", agre­gó He­ral­do Mu­ñoz, quien ale­gó que el país ve­cino man­tie­ne su po­si­ción de des­co­no­cer el cur­so de agua co­mo in­ter­na­cio­nal so­la­men­te des­de 1997.

Chi­le es­pe­ra que la cor­te pue­da re­sol­ver el te­ma lo más pron­to po­si­ble, di­jo el je­fe de la di­plo­ma­cia al anun­ciar los de­ta­lles de la de­man­da y el gru­po de ex­per­tos que aten­de­rá el ca­so.

Bo­li­via pre­sen­tó una de­man­da en 2013 con­tra Chi­le en la CIJ pa­ra con­se­guir un ac­ce­so so­be­rano al Océano Pa­cí­fi­co, el que per­dió tras una gue­rra con­tra el país aus­tral en el si­glo XIX.

Mu­ñoz ex­pli­có que la nue­va ac­ción no es­tá re­la­cio­na­da con la de­man­da so­bre ac­ce­so al mar, por lo que se­rá tra­ta­da de for­ma se­pa­ra­da y cur­sa­rá de for­ma pa­ra­le­la.

Chi­le cuen­ta con un equi­po de ju­ris­tas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, que in­clu­yen ex­per­tos en re­cur­sos hí­dri­cos, sien­do en­ca­be­za­do por la di­rec­to­ra de Fron­te­ras y Lí­mi­tes de la Can­ci­lle­ría y es­pe­cia­lis­ta en De­re­cho In­ter­na­cio­nal, Xi­me­na Fuen­tes, y por los co­agen­tes, Ma­ría Te­re­sa In­fan­te y Juan Ig­na­cio Pi­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.