Fis­cal for­ma­li­za in­ves­ti­ga­ción a pri­me­ra da­ma pe­rua­na por la­va­do de ac­ti­vos

MA­GIS­TRA­DO SO­LI­CI­TA TAM­BIÉN AL PO­DER JU­DI­CIAL LE IM­PI­DA SA­LIR DE SU PAÍS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

In­da­ga­ción com­pren­de el ca­so de apor­tes por cin­co mi­llo­nes de so­les al Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta en las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de 2006 y 2011, que no han si­do de­cla­ra­dos.

El ti­tu­lar de la Se­gun­da Fis­ca­lía con­tra el La­va­do de Ac­ti­vos, Ger­mán Juá­rez Ato­che, for­ma­li­zó ayer la in­ves­ti­ga­ción pre­pa­ra­to­ria a la pri­me­ra da­ma Na­di­ne He­re­dia por el pre­sun­to de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos, en el ca­so de los apor­tes al Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta en las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de los años 2006 y 201.

En am­bas cam­pa­ñas, el aho­ra pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la – a 50 días de cul­mi­nar su man­da­to – fue can­di­da­to pre­si­den­cial.

Ade­más, el fis­cal pi­dió al Po­der Ju­di­cial que de­cla­re el im­pe­di­men­to de sa­li­da del país de la es­po­sa del je­fe de Es­ta­do, se­gún in­di­ca un co­mu­ni­ca­do ofi­cial del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Se­gún el fis­cal Juá­rez Ato- che, los más de cin­co mi­llo­nes de so­les que Ilan He­re­dia – hermano de la pri­me­ra da­ma y en­car­ga­do de las fi­nan­zas del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta – de­po­si­tó en las cuen­tas de su agru­pa­ción po­lí­ti­ca, no es­tán jus­ti­fi­ca­dos.

Ade­más de la es­po­sa del pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la, se­rán in­da­ga­dos en es­te ca­so Ilan He­re­dia, su ma­dre An­to­nia Alar­cón y Ro­cío Cal­de­rón Vi­na­tea, ami­ga de la pri­me­ra da­ma y ex fun­cio­na­ria de es­te go­bierno.

La pri­me­ra da­ma y su ami­ga Cal­de­rón Vi­na­tea tam­bién fue­ron in­clui­das co­mo coau­to­ras del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos en la mo­da­li­dad de ocul­ta­mien­to.

Tam­bién es­tán com­pren­di­dos en la in­ves­ti­ga­ción pre­pa­ra­to­ria, co­mo cóm­pli­ces pri­ma­rios, Ela­dio Me­go Gue- va­ra, Martín Be­laun­de Los­sio, Jor­ge Chang So­to, Ma­rio To­rres Alia­ga, Eduar­do So­be­nes Viz­ca­rra y Ma­ri­bel Ame­li­ta Ve­la Aré­va­lo.

En­tre una se­rie de me­di­das, la fis­ca­lía ha pe­di­do al Po­der Ju­di­cial que de­cla­re tam­bién el im­pe­di­men­to de sa­li­da del país de Ilan He­re­dia y Ro­cío Cal­de­rón Vi­na­tea.

“Igual­men­te se ha dis­pues­to re­que­rir la me­di­da de com­pa­re­cen­cia con res­tric­cio­nes con­tra An­to­nia Alar­cón Cu­bas y Ma­rio Ju­lio To­rres Alia­ga”.

Na­di­ne He­re­dia, tam­bién pre­si­den­ta del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta, de­cla­ró en su de­fen­sa que se­gui­rá “dan­do la ca­ra” y co­la­bo­ran­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre los apor­tes de cam­pa­ña re­ci­bi­dos, e in­di­có que las me­di­das res­tric­ti­vas to­ma­das por la fis­ca­lía, co­mo el im­pe­di­men­to de sa­li­da del país, “son ex­tre­mas”.

El pre­si­den­te Ollan­ta Hu­ma­la, a su vez, con­si­de­ró in­ne­ce­sa­rio el pe­di­do del fis­cal y que da­ña la ima­gen del Pe­rú. Al igual que su es­po­sa, di­jo que se­gui­rán co­la­bo­ran­do con la in­ves­ti­ga­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.