Bo­li­via pre­sen­ta en Cor­te de La Ha­ya ac­ción con­tra Chi­le por el río Si­la­la

CONTRADEMANDA POR SU­PUES­TO RO­BO Y USO ILE­GAL DE LAS AGUAS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, anun­ció ayer que su país pre­sen­ta­rá una "contrademanda" an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya con­tra Chi­le por el su­pues­to ro­bo y uso ile­gal de las aguas del río Si­la­la.

Con es­ta de­cla­ra­ción, Mo­ra­les res­pon­dió al Go- bierno de Michelle Ba­che­let, que anun­ció un día an­tes una de­man­da con­tra Bo­li­via que bus­ca que el tri­bu­nal de la ONU de­ter­mi­ne si el Si­la­la es un río in­ter­na­cio­nal, cu­yas aguas de­ben com­par­tir am­bos paí­ses, co­mo sos­tie­ne Chi­le.

Mo­ra­les sos­tu­vo que “pa­ra en­ten­der en tér­mi­nos po­pu­la­res (la contrademanda), nos ro­ban, usur­pan, usu­fruc­túan nues­tras aguas del Si­la­la y nos de­man­dan. ¿Qué cla­se de ve­cino es ese?", sos­tu­vo en con­fe­ren­cia rea­li­za­da en la re­gión de Co­cha­bam­ba.

"Lo más im­por­tan­te pa­ra no­so­tros es que Chi­le re­co­no­ce los tri­bu­na­les in­ter­na­cio- na­les", pro­si­guió, al tiem­po de se­ña­lar que sus ar­gu­men­tos “son só­li­dos".

"Lo que es­tá en te­rri­to­rio bo­li­viano de­pen­de de los bo­li­via­nos, no de los chi­le­nos", ase­ve­ró Mo­ra­les y di­jo que "al­gu­nos gru­pos den­tro del go­bierno de Chi­le pien­san co­mo en tiem­pos de la Co­lo­nia".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.