Hi­llary di­ce que su triun­fo es un hi­to his­tó­ri­co pa­ra las mu­je­res en EE.UU.

OBA­MA LA FE­LI­CI­TÓ VÍA TE­LE­FÓ­NI­CA POR HA­BER “ASE­GU­RA­DO” LA IN­VES­TI­DU­RA

La Pr1mera USA - - Política -

Agra­de­ce a to­dos los que la apo­yan en su ca­mino a la Ca­sa Blanca y sa­lu­dó a su opo­nen­te de­mó­cra­ta, Bernie San­ders, “por su ex­ce­len­te cam­pa­ña”

Hi­llary Clin­ton se im­pu­so en las pri­ma­rias de Ca­li­for­nia, una vic­to­ria em­ble­má­ti­ca que la re­afir­mó co­mo can­di­da­ta del Par­ti­do De­mó­cra­ta en la ca­rre­ra ha­cia la Ca­sa Blanca, un hi­to his­tó­ri­co pa­ra las mu­je­res en Es­ta­dos Uni­dos que fue sa­lu­da­do por el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma. "Gra­cias a us­te­des he­mos al­can­za­do un hi­to. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de nues­tra na­ción una mu­jer se­rá la can­di­da­ta de un par­ti­do im­por­tan­te", di­jo Clin­ton an­te una mul­ti­tud de fer­vien­tes se­gui­do­res en su feu­do en Nue­va York.

"La vic­to­ria de es­ta no­che no es de una so­la per­so­na, per­te­ne­ce a una ge­ne­ra­ción de hom­bres y mu­je­res que han lu­cha­do, se han sa­cri­fi­ca­do y han he­cho po­si­ble es­te mo­men­to", que se ins­cri­be en la lar­ga his­to­ria del avan­ce de los de­re­chos de las mu­je­res y de las mi­no­rías, pre­ci­só.

Clin­ton ofre­ció una ra­ma de oli­vo a su ri­val en la jus­ta de­mó­cra­ta Bernie San­ders, quien acla­ró po­co des­pués que no aban­do­na­rá la ca­rre­ra.

"Quie­ro fe­li­ci­tar al se­na­dor San­ders por su ex­tra­or­di­na­ria cam­pa­ña", di­jo la can­di­da­ta, de­seo­sa de unir a su ban­do a los en­tu­sias­tas jó­ve­nes que lo si­guen, con mi­ras a los co­mi­cios de no­viem­bre.

"Su cam­pa­ña, su vi­go­ro­so de­ba­te a fa­vor del au­men­to de los in­gre­sos, la re­duc­ción de la de­sigual­dad y una mo­vi­li­dad en as­cen­so han he­cho mu­cho bien al par­ti­do De­mó­cra­ta y a Es­ta­dos Uni­dos", in­di­có. Sin em­bar­go, San­ders di­jo po­co des­pués en Ca­li­for­nia que "va­mos a lu­char du­ro pa­ra ga­nar la pri­ma­ria en Was­hing­ton", re­fi­rién­do­se a la úl­ti­ma vo­ta­ción in­ter­na el pró­xi­mo mar­tes en la ca­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se.

"Y en­ton­ces lle­va­re­mos nues­tra lu­cha por jus­ti­cia so­cial eco­nó­mi­ca, ra­cial y am­bien­tal a Fi­la­del­fia", agre­gó, en alu­sión a la ciu­dad don­de se efec­tua­rá en ju­lio la con­ven­ción de­mó­cra­ta que de­be nom­brar for­mal­men­te al can­di­da­to pre­si­den­cial. El pre­si­den­te Oba­ma, que has­ta aho­ra se ha­bía man­te­ni­do a ra­ya de la dispu­ta in­ter­na de­mó­cra­ta, lla­mó por te­lé­fono a am­bos can­di­da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.