Preo­cu­pa en Ca­li­for­nia ley que per­mi­te a en­fer­mos ter­mi­na­les po­ner fin a sus vi­das

CO­MU­NI­DA­DES HIS­PA­NAS Y AFROESTADOUNIDENSES

La Pr1mera USA - - Política -

La ley es­ta­tal que per­mi­ti­rá que per­so­nas con en­fer­me­da­des ter­mi­na­les op­ten le­gal­men­te por po­ner fin a sus vi­das en­tra en vi­gor el jue­ves, pe­ro tie­ne preo­cu­pa­dos a miem­bros de las co­mu­ni­da­des his­pa­na y afro­es­ta­dou­ni­den­se, quienes te­men que la gen­te po­bre con en­fer­me­da­des gra­ves se vea pre­sio­na­da a to­mar me­di­ca­men­tos le­ta­les co­mo una al­ter­na­ti­va a pro­lon­ga­dos cui­da­dos pa­lia­ti­vos.

Ca­li­for­nia es mu­cho más di­ver­so ét­ni­ca­men­te que otros es­ta­dos don­de las op­cio­nes es­tán dis­po­ni­bles: Was­hing­ton, Ver­mont, Mon­ta­na y Ore­gon, el pri­mer es­ta­do que apro­bó la ley en 1997.

De las 991 per­so­nas con en­fer­me­da­des ter­mi­na­les que han de­ci­di­do to­mar me­di­ca­men­tos pa­ra aca­bar con sus vi­das en Ore­gon, la ma­yo­ría han si­do de ra­za blanca, son ma­yo­res de 65 años y bien edu­ca­dos, de acuer­do con un in­for­me del Ore­gon Health Aut­ho­rity di­vul­ga­do en fe­bre­ro.

En los pri­me­ros me­ses de es­te año, Com­pas­sion & Choi­ces, or­ga­ni­za­ción na­cio­nal que abo­ga por el de­re­cho a ele­gir la muer­te, nom­bró a mu­je­res his­pa­nas, afroestadounidenses y fi­li­pi­noes­ta­dou­ni­den­ses pa­ra in­for­mar y crear cons­cien­cia en­tre las co­mu­ni­da­des mi­no­ri­ta­rias.

La or­ga­ni­za­ción tam­bién ins­ta­ló una lí­nea bi­lin­güe pa­ra dar in­for­ma­ción so­bre la ley y reali­zó reunio­nes ma­yor­men­te en zo­nas de ha­bla his­pa­na co­mo el va­lle cen­tral de Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.