Bo­li­via con­si­de­ra una abe­rra­ción de­man­da chi­le­na por río Si­la­la

BO­LI­VIA VI­CE­PRE­SI­DEN­TE SE­ÑA­LA QUE JU­RÍ­DI­CA­MEN­TE ES UN DESPOROPÓSITO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Re­cuer­da que Chi­le in­ten­tó des­co­no­cer com­pe­ten­cia de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de la Ha­ya y aho­ra en ac­ti­tud de­ses­pe­ra­da se con­tra­di­ce.

El vi­ce­pre­si­den­te de Bo­li­via, Ál­va­ro García Li­ne­ra, til­dó la de­man­da chi­le­na pre­sen­ta­da an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya por las aguas de Si­la­la co­mo una "cham­bo­na­da" (desa­cier­to), un "des­pro­pó­si­to" y una "abe­rra­ción".

"La de­man­da que ha anun­cia­do que va a in­ter­po­ner el Gobierno de Chi­le con­tra Bo­li­via ju­rí­di­ca­men­te es una cham­bo­na­da (desa­cier­to), di­plo­má­ti­ca­men­te un des­pro­pó­si­to y geo­grá­fi­ca­men­te, una abe­rra­ción", ase­gu­ró García Li­ne­ra du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa.

Chi­le pre­sen­tó la de­man­da pa­ra pe­dir que La Ha­ya es­ta­blez­ca que el Si­la­la es un río in­ter­na­cio­nal y que tie­ne de­re­cho a un uso equi­ta­ti­vo y ra­zo­na­ble de su cau­dal, mien­tras que Bo­li­via sos­tie­ne que se tra­ta de ma­nan­tia­les cu­yas aguas fue­ron ca­na­li­za­das ar­ti­fi­cial­men­te ha­ce más de cien años ha­cia te­rri­to- rio chi­leno.

La de­man­da chi­le­na fue res­pon­di­da el mar­tes por el pre­si­den­te Evo Morales, con el anun­cio de una "con­tra­de­man­da" en la mis­ma Cor­te de La Ha­ya, por lo que con­si­de­ra un ro­bo y uso abu­si­vo del re­cur­so hí­dri­co en el te­rri­to­rio chi­leno.

El vi­ce­pre­si­den­te bo­li­viano di­jo que la de­man­da es una "cham­bo­na­da" por­que con­tra­di­ce la ges­tión que hi­zo en su mo­men­to el Gobierno de Chi­le pa­ra "des­co­no­cer la com­pe­ten­cia" de la CIJ, cuan­do Bo­li­via plan­teó en 2013 una pri­me­ra de­man­da por una sa­li­da al mar.

Agre­gó que Chi­le in­ter­na­men­te se plan­teó la po­si­bi­li­dad de que el país se re­ti­re del Pac­to de Bo­go­tá, que ha­bi­li­ta a la CIJ pa­ra tra­tar las con­tro­ver­sias en­tre las na­cio­nes, pe­ro aho­ra su Gobierno pre­sen­ta la de­man­da por el Si­la­la con­tra Bo­li­via en ese es­ce­na­rio.

"Es­to ha­bla de una des­pro­li­ji­dad y de un mun­do de con­tra­dic­cio­nes de la di­plo­ma­cia chi­le­na. Des­co­no­cen a la Cor­te, buscan sa­lir­se del Pac­to de Bo­go­tá y con es­ta de­man­da, apre­su­ra­da a to­das lu­ces (...) lo que ha­cen es re­afir­mar la com­pe­ten­cia de la Cor­te", sos­tu­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.