Blo­quean ca­lles por fal­ta de ali­men­tos y exi­gen la re­vo­ca­to­ria de Ma­du­ro

VE­NE­ZUE­LA PO­BLA­DO­RES DE­SES­PE­RA­DOS EN VE­NE­ZUE­LA POR­QUE NI CON DI­NE­RO PUE­DEN COM­PRAR SUS PRO­DUC­TOS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Hom­bres y mu­je­res pro­tes­tan por­que no tie­nen qué lle­var a ca­sa pa­ra co­mer. Pe­se a ello po­li­cía los dis­per­sa con ga­ses la­cri­mó­ge­nos y ba­las de go­ma.

De­ce­nas de per­so­nas blo­quea­ron ayer una con­cu­rri­da ave­ni­da del es­te de Ca­ra­cas por la es­ca­sez de ali­men­tos. A cin­co ki­ló­me­tros de ahí, los au­to­bu­se­ros hi­cie­ron lo mis­mo por fal­ta de re­pues­tos. Las pro­tes­tas se vuel­ven co­ti­dia­nas con el agra­va­mien­to de la cri­sis en Ve­ne­zue­la.

Con bi­lle­tes en mano, Jo­sé Sa­la­zar afir­mó "¿qué ha­go con el di­ne­ro?", mien­tras ex­pli­ca­ba que pe­se a es­tar ju­bi­la­do sa­le los miér­co­les a bus­car co­mi­da pa­ra él, sus nie­tos e hi­jos a los su­per­mer­ca­dos. Pe­ro "no hay", la­men­tó.

Jo­sé y otros ma­ni­fes­tan­tes cor­ta­ron una ave­ni­da prin­ci­pal en el sec­tor La Ca­li­for­nia, muy cer­ca del po­pu­lo­so Pe­ta­re, que­ján­do­se con­tra el gobierno de Ni­co­lás Ma­du­ro por­que no ha­bía ali­men­tos bá­si­cos pa­ra com­prar en los su­per­mer­ca­dos de la zo­na.

En­tre con­sig­nas de "fue­ra Ni­co­lás Ma­du­ro" y "re­vo­ca­to­rio ya", hom­bres y mu­je­res de va­rias eda­des la­men­ta­ron no te­ner ali­men­tos en sus ca­sas, an­tes de ser dis­per­sa­dos por la mi­li­ta­ri­za­da Guar­dia Na­cio­nal y la Po­li­cía Na­cio­nal, con ga­ses la­cri­mó­ge­nos y ba­las de go­ma.

Otro de los ma­ni­fes­tan­tes, Tai­ron Rin­cón, exi­gió al pre­si­den­te Ma­du­ro "que so­lu­cio­ne" por­que "te­ne­mos ham­bre, que­re­mos co­mi­da: ca­ra, ba­ra­ta, co­mo sea, im­por­ta­da; pe­ro que ha­ya".

Un par de ho­ras des­pués en Los Rui­ces, a po­cas cua­dras de La Ca­li­for­nia, se pro­du­jo otro cie­rre de ave­ni­da por par­te de un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes que exi­gía ali­men­tos.

Las pro­tes­tas por la ca­res­tía de pro­duc­tos bá­si­cos –so­bre to­do de ali­men­tos, que la en­cues­ta­do­ra Da­ta­ná­li­sis cal­cu­ló pa­ra abril en al me­nos 80% en Ca­ra­cas – se ha vuel­to pan de ca­da día en mu­chas ciu­da­des del país.

Se­gún la ONG Ob­ser­va­to­rio Ve­ne­zo­lano de la Con­flic­ti­vi­dad So­cial, en los pri­me­ros cin­co me­ses del año hu­bo 254 sa­queos o in­ten­tos, y só­lo en ma­yo 172 pro­tes­tas en re­cha­zo a la es­ca­sez de ali­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.