Or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les ex­pre­san preo­cu­pa­ción por vio­len­cia en Ve­ne­zue­la

HA­CEN LLA­MA­DO PA­RA IM­PUL­SAR EL DIÁ­LO­GO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Los he­chos de vio­len­cia re­gis­tra­dos es­te jue­ves en Ve­ne­zue­la, es­pe­cial­men­te en Ca­ra­cas, han pro­vo­ca­do una hon­da preo­cu­pa­ción en di­ver­sos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, que rea­li­za­ron un lla­ma­do a im­pul­sar un diá­lo­go po­lí­ti­co que per­mi­ta al país sa­lir de la cri­sis.

La se­cre­ta­ría ge­ne­ral de Una­sur, la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos y ex­pre­si­den­tes de va­rios paí­ses se su­ma­ron al lla­ma­do. Una­sur emi­tió un co­mu­ni­ca­do don­de ex­pre­sa “su re­cha­zo a to­do ti­po de vio­len­cia que pue­da afec­tar la fir­me de­ter­mi­na­ción de to­dos los ve­ne­zo­la­nos, apo­ya­dos por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, por ge­ne­rar las con­di­cio­nes que per­mi­tan lle­gar a una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca”.

Por ello ha­ce un “fir­me lla­ma­do a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes a es­cla­re­cer los he­chos y res­pon­sa­bi­li­da­des”. El texto es sus­cri­to por los ex­pre­si­den­tes de Es­pa­ña, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Leo­nel Fer­nán­dez, y de Pa­na­má, Mar­tín To­rri­jos. A es­to se su­mó la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) y su Re­la­to­ría Es­pe­cial pa­ra la Li­ber­tad de Ex­pre­sión, que ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por las de­ten­cio­nes y agre­sio­nes su­fri­das por los ma­ni­fes­tan­tes y, ade­más, miem­bros de la pren­sa.

La en­ti­dad, de­pen­dien­te de la OEA, lla­mó a in­ves­ti­gar el po­si­ble “uso abu­si­vo de la fuer­za” y a juz­gar y cas­ti­gar a los res­pon­sa­bles. Es­to, en re­fe­ren­cia a ac­cio­nes vio­len­tis­tas re­gis­tra­das el pa­sa­do 2 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.