El 20 em­pie­za va­li­da­ción de fir­mas pa­ra re­vo­car a Ma­du­ro y anu­lan la de Ca­pri­les

VE­NE­ZUE­LA JE­FA DEL CON­SE­JO ELEC­TO­RAL ANUN­CIA TRAS DE­PU­RA­CIÓN DE 600 MIL RÚ­BRI­CAS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Lí­der opo­si­tor po­ne en du­da trans­pa­ren­cia del pro­ce­so y re­cha­za ame­na­zas de Lu­ce­na de sus­pen­der­lo si con­ti­núan pro­tes­tas.

La pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral de Ve­ne­zue­la (CNE), Ti­bi­say Lu­ce­na, con­fir­mó ayer que des­de el pró­xi­mo día 20 y has­ta el 24 se rea­li­za­rá la eta­pa de va­li­da­ción de más de 1,3 mi­llo­nes de fir­mas de quie­nes apo­yan la ac­ti­va­ción de un re­fe­ren­do pa­ra re­vo­car el man­da­to del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Lu­ce­na de­cla­ró a la pren­sa que tras la "de­pu­ra­ción" de más de 600.000 fir­mas, aho­ra se da­rá ini­cio a es­ta nue­va fa­se de cin­co días pa­ra que las per­so­nas con­fir­men su fir­ma y a par­tir de ese mo­men­to ha­brá una "re­vi­sión de la va­li­da­ción", que se ex­ten­de­rá has­ta el 26 de ju­lio, equi­va­len­te a "20 días há­bi­les".

Sin em­bar­go, el dos ve­ces can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la, Hen­ri­que Ca­pri­les, de­nun­ció que en­tre las más de 600.000 fir­mas anu­la­das por el CNE fi­gu­ra su pro­pia rú­bri­ca.

El lí­der opo­si­tor y go­ber­na­dor del es­ta­do Mi­ran­da, in­for­mó en rue­da de pren­sa que en la pla­ni­lla don­de él fir­mó ex­clu­ye­ron a los 10 fir­man­tes. “Ex­clu­ye­ron a es­te ser­vi­dor ¿Es­to es un pro­ce­so trans­pa­ren­te?”, cues­tio­nó.

Agre­gó que Ma­ría Co­ri­na Ma­cha­do, En­ri­que Már­quez, Leo­pol­do Ló­pez, Li­lian Tin­to­ri, Del­sa So­lór­zano, en­tre otros, apa­re­cen con es­te mis­mo es­ta­tus.

"Us­te­des van a ver a un pue­blo mo­vi­li­za­do pa­ra va­li­dar su fir­ma", di­jo Ca­pri­les al re­fe­rir­se al anun­cio que hoy ofre­ció el CNE de que a par­tir del 20 de ju­nio se ini­cia­rá el pro­ce­so de va­li­da­ción de las rú­bri­cas, una eta­pa que se cum­ple con la pre­sen­cia de los fir­man­tes en cen­tros ha­bi­li­ta­dos por el Po­der Elec­to­ral.

Cri­ti­có que el CNE su­pues­ta­men­te ha dis­pues­to va­rios pun­tos de va­li­da­ción a ki­ló­me­tros de dis­tan­cia del lu­gar de re­si­den­cia de los fir­man­tes, un obs­tácu­lo que, ase­gu­ró, se­rá sor­tea­do por los ciu­da­da­nos que quie­ren re­vo­ca­to­rio.

In­di­có que "des­de ya" se ini­cia un plan des­de la alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca ( MUD) pa­ra que las per­so­nas pue­dan ir a va­li­dar sus fir­mas.

El opo­si­tor tam­bién sa­lió al pa­so de la ad­ver­ten­cia de la pre­si­den­ta del CNE, Ti­bi­say Lu­ce­na, quien se­ña­ló que "cual­quier agre­sión, al­te­ra­ción del or­den o ge­ne­ra­ción de vio­len­cia, con­lle­va­rá a la sus­pen­sión in­me­dia­ta del pro­ce­so" de ac­ti­va­ción del re­vo­ca­to­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.