Odia a in­mi­gran­tes: Ma­dre de Do­nald Trump tam­bién lo es

Mary An­ne MacLeod es una es­co­ce­sa que lle­gó a los 18 años a EE.UU. y só­lo traía US$50 pa­ra so­bre­vi­vir

La Pr1mera USA - - Política -

La mu­jer que años más tar­de da­ría la vi­da al mag­na­te Do­nald Trump -vir­tual can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­caen­tró le­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos pro­ce­den­te de su na­tal Es­co­cia.

Pe­ro con­tra­rio a la idea ex­ten­di­da de que pri­me­ro via­jó co­mo tu­ris­ta y lue­go re­gre­só pa­ra ca­sar­se con el cons­truc­tor Fred Trump, los do­cu­men­tos de adua­na in­di­can que des­de el prin­ci­pio te­nía in­ten­cio­nes de que­dar­se en el país. Su nom­bre apa­re­ce en los re­gis­tros de in­mi­gra­ción de la épo­ca di­gi­ta­li­za­dos por la Fun­da­ción Es­ta­tua de la Li­ber­tad - Is­la de Ellis, que con­ser­va los da­tos de más de 51 mi­llo­nes de via­je­ros que lle­ga­ron a Es­ta­dos Uni­dos en­tre 1892 y 1957 a tra­vés de di­cha is­la y del puer­to de Nue­va York.

Se­gún esos do­cu­men­tos, MacLeod em­bar­có el 2 de ma­yo de 1930 en el puer­to de Glas­gow rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos, adon­de lle­gó nue­ve días más tar­de a bor­do del bar­co Tran­sil­va­nia.

"Vino con una vi­sa de in­mi­gran­te pa­ra te­ner una re­si­den­cia per­ma­nen­te", di­jo Barry Mo­reno, his­to­ria­dor del Mu­seo Na­cio­nal de In­mi­gra­ción de la Is­la de Ellis en Nue­va York, tras ana­li­zar el re­gis­tro de pa­sa­je­ros de la em­bar­ca­ción.

Su vi­sa­do #26698 ha­bía si­do emi­ti­do en Glas­gow el 17 de fe­bre­ro de 1930, jus­to tres me­ses an­tes del via­je.

El do­cu­men­to de adua­na se­ña­la que MacLeod no pen­sa­ba re­gre­sar a su país de ori­gen, sino que te­nía la in­ten­ción de re­si­dir per­ma­nen­te­men­te en Es­ta­dos Uni­dos y ob­te­ner la ciu­da­da­nía.

"Si des­de el mo­men­to en que lle­gó ella se veía a sí mis­ma vi­vien­do en Es­ta­dos Uni­dos de for­ma per­ma­nen­te, eso se lla­ma in­mi­grar. No hay nin­gu­na du­da al res­pec­to", co­men­tó la es­cri­to­ra Gwen­da Blair, au­to­ra del li­bro The Trumps: Th­ree Ge­ne­ra­tions of Buil­ders and a Pre­si­den­tial Can­di­da­te ("Los Trumps: tres ge­ne­ra­cio­nes de cons­truc­to­res y un can­di­da­to pre­si­den­cial").

Los me­dios en EE.UU. se­ña­lan que Do­nald Trump siem­pre ha sos­te­ni­do que su ma­dre via­jó ini­cial­men­te al país co­mo tu­ris­ta y no con la in­ten­ción de re­si­dir en él.

Pa­ra al­gu­nos es una dis­tin­ción im­por­tan­te, da­da la re­tó­ri­ca en con­tra de la in­mi­gra­ción -ile­gal e in­clu­so le­gal- que ha ca­rac­te­ri­za­do el dis­cur­so del mag­na­te en su ca­mino has­ta con­ver­tir­se en el can­di­da­to re­pu­bli­cano pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre.

Sus ata­ques con­tra los in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos, a los que ta­chó de de­lin­cuen­tes, han he­cho que la opinión que los vo­tan­tes his­pa­nos tie­nen de Trump sea ma­yo­ri­ta­ria­men­te des­fa­vo­ra­ble.

Tam­bién fue muy po­lé­mi­ca su ini­cia­ti­va de prohi­bir tem­po­ral­men­te la en­tra­da de los mu­sul­ma­nes a EE.UU. si lle­ga a la pre­si­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.