¿Aca­so tam­bién se aver­güen­za de ella?

DO­CU­MEN­TO DE ADUA­NA RE­GIS­TRA ‘DO­MÉS­TI­CA’ CO­MO PRO­FE­SIÓN DE MARY AN­NE MACLEOD

La Pr1mera USA - - Política -

Mary An­ne MacLeod, ma­dre de Do­nald Trump y ori­gi­na­ria de Tong, un po­bla­do de la is­la de Le­wis, al nor­te de Es­co­cia, con­ta­ba con só­lo 18 años, y ya se­guía los pa­sos de tres de sus her­ma­nas que ya se en­con­tra­ban en Es­ta­dos Uni­dos: Ch­ris­ti­na, Mary Joan y Cat­he­ri­ne.

Las au­to­ri­da­des apun­ta­ron el nom­bre y la di­rec­ción de es­ta úl­ti­ma en As­to­ria (Queens) co­mo los da­tos de la per­so­na que la iba a re­ci­bir en Nue­va York. En cuan­to a su ofi­cio o pro­fe­sión, el do- cu­men­to de adua­na re­gis­tra a MacLeod co­mo "do­més­ti­ca". "Lo de do­més­ti­ca pue­de sig­ni­fi­car va­rias co­sas: una per­so­na que tra­ba­ja­ba en su ca­sa; al­guien que tra­ba­ja en una ca­sa de fa­mi­lia, co­ci­nan­do y lim­pian­do pa­ra otros; o al­guien que tra­ba­ja en el ser­vi­cio do­més­ti­co de una ca­sa co­mo sir­vien­ta", ex­pli­có Barry Mo­reno, his­to­ria­dor del Mu­seo Na­cio­nal de In­mi­gra­ción de la Is­la de Ellis en Nue­va York.

En eso, MacLeod tam­bién pa­re­cía se­guir la sen­da, al me­nos, de su her­ma­na Mary Joan, quien ha­bía tra­ba­ja­do en el ser­vi­cio do­més­ti­co cuan­do co­no­ció al que se­ría su es­po­so, Vic­tor Pau­ley. Sea cual fue­ra el sen­ti­do que le da­ba a su de­fi­ni­ción de "do­més­ti­ca", lo cier­to es que MacLeod lo vuel­ve a uti­li­zar en sep­tiem­bre de 1934, cuan­do in­gre­sa por se­gun­da vez al puer­to de Nue­va York pro­ce­den­te de Es­co­cia.

El do­cu­men­to de adua­na de es­te se­gun­do via­je, a bor­do es­ta vez del bar­co Ca­me­ro­nia, re­ve­la otros as­pec­tos re­le­van­tes de sus pri­me­ros años en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se. En pri­mer lu­gar, que per­ma­ne­ció en el país inin­te­rrum­pi­da­men­te des­de su lle­ga­da en ma­yo de 1930 has­ta ju­nio de 1934 y que se­ña­ló co­mo su lu­gar de re­si­den­cia per­ma­nen­te Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.