Ca­pri­les di­ce que Ve­ne­zue­la es bom­ba que ex­plo­ta­rá en cual­quier mo­men­to

VE­NE­ZUE­LA. EX CAN­DI­DA­TO PRE­SI­DEN­CIAL SE­ÑA­LA QUE EL PAÍS ES­TÁ AGONIZANDO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Hen­ri­que Ca­pri­les in­di­ca que es "im­po­si­ble" dia­lo­gar con la cú­pu­la del gobierno, que "no ha­bla ni si­quie­ra con sus pro­pias ba­ses".

El dos ve­ces can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la Hen­ri­que Ca­pri­les ad­vier­te que "el país es una bom­ba que pue­de ex­plo­tar en cual­quier mo­men­to".

"La cri­sis en los úl­ti­mos dos años se ha agu­di­za­do, el paí­sa que "en las pró­xi­mas se­ma­nas la si­tua­ción de des­abas­te­ci­mien­to em­peo­ra­rá, aún es­tá des­tro­za­do y agonizando", afir­ma el lí­der opo­si­tor ve­ne­zo­lano, quien se­ña­la más, por­que a las em­pre­sas se les aca­ban las exis­ten­cias".

En de­cla­ra­cio­nes a un me­dio, Ca­pri­les ex­pli­ca la es­ca­la­da de la cri­sis en su país y el pa­pel de­ci­si­vo del ejér­ci­to, que "de­be de­ci­dir­se aho­ra a fa­vor de la Cons­ti­tu­ción o de (el pre­si­den­te, Ni­co­lás) Ma­du­ro". "No que­re­mos un gol­pe, se tra­ta de otra co­sa. Ma­du­ro de­cla­ró por de­cre­to el es­ta­do de ex­cep­ción, lo que aten­ta con­tra la Cons­ti­tu­ción. Su de­ci­sión fue re­cha­za­da por el par­la­men­to", ex­pli­ca Ca­pri­les, que agre­ga que por lo tan­to co­mo ve­ne­zo­lano no es­tá obli­ga­do a cum­plir­lo.

Si la gen­te no si­gue la or­den de Ma­du­ro, el pre­si­den­te "en­via­rá a las fuer­zas ar­ma­das a lu­char con­tra el pue­blo" y es ahí cuan­do el ejér­ci­to de­be­rá to­mar una de­ci­sión, agre­ga.

Se­gún Ca­pri­les, es "im­po­si­ble" dia­lo­gar con la cú­pu­la del gobierno, que "no ha­bla ni si­quie­ra con sus pro- pias ba­ses".

"El que pien­sa di­fe­ren­te a ellos ate­rri­za en pri­sión", ad­vier­te el lí­der opo­si­tor, quien afir­ma que "el nú­cleo del gobierno es­tá for­ma­do por ocho o nue­ve per­so­nas que han sa­quea­do Ve­ne­zue­la".

Por otra par­te, Ca­pri­les di­ce que no exis­te nin­gún mo­ti­vo le­gal o téc­ni­co por el cual el re­fe­rén­dum pa­ra re­vo­car el man­da­to del pre­si­den­te no pu­die­ra te­ner lu­gar en 2016. "Los ple­bis­ci­tos es­tán con­tem­pla­dos en la Cons­ti­tu­ción y es­ta vo­ta­ción se­ría la úni­ca sa­li­da de la cri- sis", in­di­ca el lí­der opo­si­tor, quien sub­ra­ya que "un gol­pe o un le­van­ta­mien­to se­ría lo peor que po­dría pa­sar".

El país es­tá, se­gún Ca­pri­les, "an­te el desafío his­tó­ri­co de re­le­var por la vía de­mo­crá­ti­ca a un gobierno que no es de­mo­crá­ti­co". "Es ob­vio que Ma­du­ro no quie­re nue­vas elec­cio­nes. Pe­ro el desa­rro­llo de Ve­ne­zue­la no de­pen­de solo de la vo­lun­tad del gobierno", di­ce, y re­cuer­da que se­gún las úl­ti­mas en­cues­tas, el 70 % de los ve­ne­zo­la­nos quie­re el re­fe­rén­dum y un 80 % quie­re un cam­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.