Evo Morales acu­sa a Chi­le de "do­ble mo­ral" so­bre el río Si­la­la

CHI­LE DES­VIÓ LAS AGUAS DE UN RÍO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Morales, acu­só a Chi­le de una "do­ble mo­ral" por­que des­vió las aguas del río Lau­ca y aho­ra pi­de que las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas no in­ter­ven­gan en el cau­ce de las aguas de "los ma­nan­tia­les del Si­la­la".

"Do­ble mo­ral: gobierno de #Chi­le des­de ha­ce más de me­dio si­glo des­vió cau­ce del Río Lau­ca con gra­ves con­se­cuen­cias me­dioam­bien­ta­les y hu­ma­nas", di­jo Morales en su cuen­ta de Twit­ter @evoes­pue­blo.

En la mis­ma red so­cial, agre­gó que Chi­le ha pe­di­do que Bo­li­via no in­ter­ven­ga el cau­ce de los "ma­nan­tia­les del Si­la­la, al­te­ra­do por ellos mis­mos ha­ce más de un si­glo".

Las aguas del Lau­ca, que na­cen en Chi­le e in­gre­sa­ban a te­rri­to­rio bo­li­viano, fue­ron des­via­das en 1962 cau­san­do una con­tro­ver­sia en­tre am­bos paí­ses que pro­vo­có la rup­tu­ra de las re­la­cio­nes bilaterales.

El go­ber­nan­te bo­li­viano reac­cio­nó el sá­ba­do de esa for­ma al anun­cio del mi­nis­tro chi­leno de Ex­te­rio­res, He­ral­do Mu­ñoz, de que su país pi­dió a la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya blo­quear cual­quier ac­ción de Bo­li­via so­bre las aguas de la zo­na del Si­la­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.