Oba­ma cues­tio­na al Con­gre­so por no dar me­di­das pa­ra con­tro­lar po­se­sión de ar­mas

EE.UU. DI­CE QUE SE DE­BE CON­TRA­ATA­CAR AL TE­RRO­RIS­MO Y QUE NO SEA FÁ­CIL EN SU PAÍS COM­PRAR AR­MA­MEN­TO

La Pr1mera USA - - Política -

Ad­vier­te que no ha­rá cam­pa­ña ni re­cau­da­rá fon­dos pa­ra los can­di­da­tos de­mó­cra­tas al Par­la­men­to si no apo­yan le­yes más es­tric­tas en esa ma­te­ria.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, se sien­te ca­da vez más "frus­tra­do" con el Con­gre­so de su país por la au­sen­cia de me­di­das le­gis­la­ti­vas "de sen­ti­do co­mún" pa­ra con­tro­lar la ven­ta y po­se­sión de ar­mas de fue­go, se­gún di­jo el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Josh Ear­nest.

En su rue­da de pren­sa dia­ria, Ear­nest reite­ró, ade­más, que Oba­ma no ha­rá cam­pa­ña ni re­cau­da­rá fon­dos pa­ra los can­di­da­tos de­mó­cra­tas al Con­gre­so que no apo­yan le­yes más es­tric­tas pa­ra el con­trol de las ar­mas de fue­go.

Tras la ma­tan­za del fin de se­ma­na en una dis­co­te­ca gay de Or­lan­do, don­de mu­rie­ron 49 per­so­nas, Oba­ma ha vuel­to a in­sis­tir en la ne­ce­si­dad de en­du­re­cer las le­yes so­bre las ar­mas de fue­go y es­te do­min­go ad­vir­tió al Con­gre­so de que "no ha­cer na­da" al res­pec­to "es tam­bién una de­ci­sión".

De otro la­do, Oba­ma ma­ni­fes­tó que no hay evi­den­cia cla­ra de que el au­tor de la ma­sa­cre en un club gay de Or­lan­do, en Flo­ri­da, fue­ra di­ri­gi­do por un gru­po ex­tran­je­ro o fue­ra par­te de un ata­que ma­yor. "Aún no co­no­ce­mos" las mo­ti­va­cio­nes del ti­ra­dor, di­jo Oba­ma en la Ca­sa Blan­ca, tras dis­cu­tir con sus ase­so­res de se­gu­ri­dad so­bre el peor ti­ro­teo en la his­to­ria es­ta­dou­ni­den­se.

El man­da­ta­rio di­jo que el ata­can­te, Omar Ma­teen, pa­re­cía ha­ber ab­sor­bi­do di­ver­sos ti­pos de "in­for­ma­ción ex­tre­mis­ta" en in­ter­net.

"A es­tas al­tu­ras ve­mos que no hay evi­den­cias cla­ras de que fue­se di­ri­gi­do des­de el ex­te­rior", di­jo Oba­ma, tras pre­ci­sar que la in­ves­ti­ga­ción es­ta­ba en su "eta­pa pre­li­mi­nar". "Pa­re­ce que en el úl­ti­mo mi­nu­to anun­ció leal­tad al (gru­po yiha­dis­ta) Es­ta­do Is­lá­mi­co, pe­ro no hay evi­den­cia has­ta aho­ra de que de he­cho fue­ra di­ri­gi­do por ellos", aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.