Re­ti­ran in­mu­ni­dad a dipu­tada de Si­na­loa por víncu­los con el “Cha­po” Guz­mán

SE LE ACU­SA DE USAR DO­CU­MEN­TO FAL­SO PA­RA VI­SI­TAR A CA­PO DEL NAR­CO­TRÁ­FI­CO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El Con­gre­so me­xi­cano re­ti­ró el lu­nes la in­mu­ni­dad a una legisladora es­ta­tal li­ga­da al nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán, pa­ra que la au­to­ri­dad pue­da pro­ce­sar­la pe­nal­men­te.

Con 414 vo­tos a fa­vor y 37 abs­ten­cio­nes, el pleno de la Cámara de Dipu­tados acor­dó qui­tar­le el fue­ro a la le­gis­la- do­ra del es­ta­do nor­te­ño de Si­na­loa, Lu­ce­ro Guadalupe Sán­chez, quien es se­ña­la­da de usar un do­cu­men­to fal­so pa­ra vi­si­tar a "El Cha­po" en la pri­sión de má­xi­ma se­gu­ri­dad de la que unos me­ses des­pués se es­ca­pó.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca sos­tie­ne que Sán­chez uti­li­zó una cre­den- cial de elec­tor fal­sa, a nom­bre de De­vany Via­ney Villatoro, pa­ra en­trar al pe­nal del Al­ti­plano en sep­tiem­bre de 2014.

Guz­mán, con­si­de­ra­do lí­der del car­tel de Si­na­loa, es­ca­pó en ju­lio del 2015 a tra­vés de un tú­nel que fue cons­trui­do has­ta su cel­da en el Al­ti­plano y en enero fue re­cap­tu­ra­do. El ca­po en­fren­ta des­de pri­sión un pro­ce­so de extradición a Es­ta­dos Uni­dos.

Ar­tu­ro Ruiz, mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Pro­cu­ra­du­ría, di­jo a los le­gis­la­do­res que las au­to­ri­da­des en­con­tra­ron una li­cen­cia de la dipu­tada es­ta­tal en un vehícu­lo es­ta­cio­na­do den­tro de la úl­ti­ma ca­sa en la que "El Cha­po" es­tu­vo an­tes de ser re­cap­tu­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.