Oba­ma critica xe­no­fo­bia de Trump y di­ce que trai­cio­na va­lo­res de EE.UU.

PRE­SI­DEN­TE AD­VIER­TE A MAG­NA­TE QUE LA LU­CHA AN­TI­TE­RRO­RIS­TA “NO ES CUES­TIÓN DE ETI­QUE­TAS”

La Pr1mera USA - - Política -

Pre­gun­ta si real­men­te los miem­bros y di­ri­gen­tes re­pu­bli­ca­nos es­tán de acuer­do con es­te ti­po de pro­pues­tas de su can­di­da­to a la Ca­sa Blan­ca.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, cri­ti­có la xe­no­fo­bia, acen­tua­da tras la ma­tan­za de Or­lan­do, del vir­tual can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump, y se pre­gun­tó has­ta dón­de va a lle­gar, al ad­ver­tir tam­bién al mag­na­te de que la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta no es cues­tión de "eti­que­tas".

Oba­ma man­tu­vo en el De­par­ta­men­to del Te­so­ro una reu­nión con su Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal pa­ra re­vi­sar la es­tra­te­gia con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) tras la ma­tan­za en la dis­co­te­ca Pul­se de Or­lan­do (Flo­ri­da), que cau­só 49 muer­tos y cu­yo pre­sun­to au­tor, un jo­ven es­ta­dou­ni­den­se de ori­gen af­gano, ju­ró leal­tad a ese gru­po yiha­dis­ta an­tes de ser aba­ti­do.

Al final de esa reu­nión, Oba­ma ofre­ció un dis­cur­so, vi­si­ble­men­te enoja­do, en el que res­pon­dió a las crí­ti­cas de Trump, quien ha exi­gi­do "du­re­za e in­te­li­gen­cia" al pre­si­den­te en la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta e in­clu­so ha pe­di­do que re­nun­cie por su ne­ga­ti­va a ha­blar de "is­lam ra­di­cal".

Trump ha pro­pues­to prohi­bir tem­po­ral­men­te la en­tra­da al país a to­dos los mu­sul­ma­nes "y se oye un len­gua­je que se­ña­la a los in­mi­gran­tes y su­gie­re que co­mu­ni­da­des re­li­gio­sas en­te­ras son com­pla­cien­tes con la vio­len­cia. ¿Dón­de va a pa­rar es­to?", de­cla­ró el Pre­si­den­te.

"Eso ha­ce que los mu­sul­ma­nes es­ta­dou­ni­den­ses sien­tan que su Go­bierno los es­tá trai­cio­nan­do. Eso trai­cio­na los mis­mos va­lo­res que re­pre­sen­tan Es­ta­dos Uni­dos. He­mos pa­sa­do por mo­men­tos de nues­tra his­to­ria an­tes en los que he­mos reac­cio­na­do por mie­do, y nos aca­ba­mos arre­pin­tien­do", ad­vir­tió.

El man­da­ta­rio tam­bién se pre­gun­tó si "real­men­te" los miem­bros y di­ri­gen­tes re­pu­bli­ca­nos es­tán de acuer­do con las pro­pues­tas xe­nó­fo­bas de su vir­tual can­di­da­to a la Ca­sa Blan­ca.

El mag­na­te re­pu­bli­cano ya plan­teó su ve­to a la en­tra­da de mu­sul­ma­nes al país tras la ma­tan­za de di­ciem­bre pa­sa­do en San Ber­nar­dino (Ca­li­for­nia), per­pe­tra­da por dos su­pues­tos se­gui­do­res del EI, y aho­ra, tras lo ocu­rri­do en Or­lan­do, ha ha­bla­do de prohi­bir la in­mi­gra­ción pro­ce­den­te de to­das las zo­nas del mun­do con un his­to­rial pro­ba­do de te­rro­ris­mo di­ri­gi­do con­tra EE.UU..

En su dis­cur­so, Oba­ma car­gó, ade­más, con­tra el de­ba­te, fo­men­ta­do en los úl­ti­mos días por Trump, en torno al uso del tér­mino "is­lam ra­di­cal" aso­cia­do a gru­pos co­mo el EI y lo ca­li­fi­có de "dis­trac­ción po­lí­ti­ca". "La fra­se 'is­lam ra­di­cal' no es má­gi­ca. Eso no es una es­tra­te­gia", en­fa­ti­zó el pre­si­den­te, pa­ra quien "lla­mar a una ame­na­za con un nom­bre dis­tin­to no ha­ce que des­apa­rez­ca".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.