Ex­mi­nis­tro kirch­ne­ris­ta es­con­día 8,5 mi­llo­nes de dó­la­res en con­ven­to

AR­GEN­TI­NA. POR­TA­BA UN AR­MA Y QUI­SO SO­BOR­NAR A PO­LI­CÍAS QUE NO ACEP­TA­RON Y LO DE­TU­VIE­RON

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Cuan­do se vio per­di­do le di­jo a las mon­jas que agen­tes que­rían ro­bar­le el di­ne­ro que ha­bía lle­va­do pa­ra do­nar­les.

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Cris­tian Ri­ton­do, re­la­tó una se­cuen­cia dig­na de una pe­lí­cu­la de co­me­dia al de­ta­llar có­mo fue la de­ten­ción del ex se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas Jo­sé Ló­pez, cuan­do pre­ten­día es­con­der más de ocho mi­llo­nes de dó­la­res en un con­ven­to.

Ri­ton­do di­jo que du­ran­te la ma­dru­ga­da dos mó­vi­les lle­ga­ron, tras un aler­ta al 911 de movimientos sos­pe­cho­sos, fren­te al con­ven­to de Ge­ne­ral Ro­drí­guez y la Po­li­cía bo­nae­ren­se en­con­tró al ex fun­cio­na­rio kirch­ne­ris­ta. "Es­ta­ba en es­ta­do de shock por­que fue sor­pren­di­do por la Po­li­cía e in­ten­tó so­bor­nar a los efec­ti­vos, que no acep­ta­ron. Lue­go le di­jo a las mon­jas que la po­li­cía le que­ría ro­bar la pla­ta que ha­bía lle­va­do pa­ra do­nar", re­la­tó Ri­ton­do.

"Jo­sé Ló­pez te­nía seis bol- sos, una va­li­ja y un ar­ma de fue­go", agre­gó Ri­ton­do en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Ex­pli­có que, en prin­ci­pio, Ló­pez fue de­te­ni­do por por­ta­ción de ar­ma (que es­ta­ba ven­ci­da) pe­ro que lue­go pa­só a ser in­ves­ti­ga­do por pre­sun­to la­va­do de di­ne­ro.

Ade­más, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia de la pro­vin­cia re­ve­ló que el juez fe­de­ral, Ju­lián Er­co­li­ni, ya se co­mu­ni­có pa­ra de­cir que bus­ca­rá in­ter­ve­nir da­do que lle­va una cau­sa por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to. Jo­sé Ló­pez de­cla­ró un pa­tri­mo­nio de 2 mi­llo­nes de pe­sos y nin­gún dó­lar. Sin em­bar­go, se­gún Ri­ton­do, fue­ron in­cau­ta­dos 160 bul­tos de di­ne­ro, al­gu­nos ter­mo­se­lla­dos, y que ya se con­ta­ron más de 8,5 mi­llo­nes de dó­la­res. "Ha­bía di­ne­ro en cua­tro mo­ne­das, dó­la­res, eu­ros, yen y una mo­ne­da de Qa­tar".

Res­pec­to a los tes­ti­gos, el mi­nis­tro de Jus­ti­cia Gus­ta­vo Fe­rra­ri de­ta­lló que "ha­bía bol­sos en el au­to y otros in­gre­sa­dos en la co­ci­na del lu­gar".

"Ha­bía que to­mar tes­ti­mo­nio a una mu­jer que es­tá a car­go del con­ven­to y es­tá por en­ci­ma de los 94 años. Es­ta­ba en su le­cho, ha­bía to­ma­do una pas­ti­lla pa­ra dor­mir y se le to­mó de­cla­ra­ción. Al­gu­nos de sus con­cep­tos fue­ron equí­vo­cos", di­jo el fun­cio­na­rio.

Ri­ton­do, en tan­to, re­ve­ló que una tes­ti­go di­jo que "al con­ven­to de­cían que iban de vi­si­ta mu­chos ex fun­cio­na­rios del Go­bierno an­te­rior" y que se men­cio­nó "a Ló­pez y a Ju­lio De Vi­do".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.