Oba­ma se reunió con el Da­lái La­ma pe­se a la fir­me opo­si­ción de Chi­na

FUE REU­NIÓN PER­SO­NAL MO­TI­VA­DA POR EL AFEC­TO QUE SIEN­TE EL PRE­SI­DEN­TE CON LÍ­DER RE­LI­GIO­SO TI­BE­TANO

La Pr1mera USA - - Política -

Por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca reite­ra que la po­si­ción de EE.UU. res­pec­to al Tí­bet "no ha cam­bia­do" y la con­si­de­ra par­te del país asiá­ti­co.

El pre­si­den­te de EE.UU., Ba­rack Oba­ma, man­tu­vo una reu­nión pri­va­da con el Da­lái La­ma, la cuar­ta de su man­da­to, pe­se a la "fir­me opo­si­ción" al en­cuen­tro ex­pre­sa­da con an­ti­ci­pa­ción por Chi­na, pe­ro la Ca­sa Blan­ca de­jó cla­ro que el Go­bierno si­gue sin apo­yar la in­de­pen­den­cia del Tí­bet.

El lu­gar ele­gi­do pa­ra la reu­nión de Oba­ma con el lí­der re­li­gio­so ti­be­tano fue el Sa­lón de Ma­pas y no el Des­pa­cho Oval, re­ser­va­do nor­mal­men­te pa­ra las ci­tas del pre­si­den­te con otros je­fes de Es­ta­do.

Co­mo ex­pli­có el por­ta­voz de la Ca­sa Blan­ca, Josh Ear­nest, en su rue­da de pren­sa dia­ria, fue una reu­nión de ca­rác­ter "per­so­nal", mo­ti­va­da por el "afec­to" que sien­te Oba­ma ha­cia el Da­lái La­ma. En el pa­sa­do, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni- den­se ha ex­pre­sa­do "su apre­cio por las en­se­ñan­zas del Da­lái La­ma y cree en la pre­ser­va­ción de las sin­gu­la­res tra­di­cio­nes re­li­gio­sas, cul­tu­ra­les y lin­güís­ti­cas del Tí­bet", de­ta­lló Ear­nest.

El úni­co tes­ti­mo­nio del en­cuen­tro en­tre am­bos fue una ima­gen di­vul­ga­da por el fo­tó­gra­fo ofi­cial de la Ca­sa Blan­ca, Pe­te Sou­za, en el que se ve a Oba­ma sa­lu­dan­do al Da­lái La­ma a la en­tra­da del Sa­lón de Ma­pas.

Ear­nest reite­ró que la po­si­ción de EE.UU. res­pec­to al Tí­bet "no ha cam­bia­do".

Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra al Tí­bet par­te de Chi­na y, por tan­to, no apo­ya "la in­de­pen­den­cia de los ti­be­ta­nos", co­men­tó el por­ta­voz.

Chi­na ase­gu­ra que el Tí­bet es des­de ha­ce si­glos par­te in­se­pa­ra­ble de su te­rri­to­rio, mien­tras que los ti­be­ta­nos ar­gu­men­tan que la re­gión fue du­ran­te mu­cho tiem­po vir­tual­men­te in­de­pen­dien­te has­ta que fue ocu­pa­da por las tro­pas co­mu­nis­tas en 1951.

"Tan­to el Da­lái La­ma co­mo el pre­si­den­te Oba­ma va­lo­ran la im­por­tan­cia de una re­la­ción cons­truc­ti­va y pro­duc­ti­va en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na", anotó Ear­nest.

Des­de que lle­gó a la Ca­sa Blan­ca en 2009, Oba­ma ha re­ci­bi­do en pri­va­do al Da­lái La­ma en otras tres oca­sio­nes, la úl­ti­ma de ellas en fe­bre­ro de 2014.

Co­mo ocu­rrió en­ton­ces, cuan­do Chi­na pre­sen­tó una pro­tes­ta for­mal por ese en­cuen­tro, aho­ra Pe­kín mos­tró con an­ti­ci­pa­ción su "fir­me opo­si­ción" a la ci­ta en­tre el lí­der ti­be­tano y Oba­ma.

"El Da­lái La­ma no es so­lo una fi­gu­ra re­li­gio­sa, es un exi­lia­do po­lí­ti­co que du­ran­te mu­cho tiem­po ha es­ta­do im­pli­ca­do en ac­ti­vi­da­des se­pa­ra­tis­tas an­ti­chi­nas ba­jo la co­ber­tu­ra de la re­li­gión", afir­mó hoy en una rue­da de pren­sa el por­ta­voz del Mi­nis­te­rio chino de Ex­te­rio­res, Lu Kang.

Lu in­di­có que Pe­kín in­for­mó a Washington de su "fir­me opo­si­ción" al en­cuen­tro, ya que los asun­tos de Tí­bet son "cues­tio­nes do­més­ti­cas de Chi­na" y nin­gún país tie­ne de­re­cho a in­ter­fe­rir en ellos.

"Chi­na con­fía en que Es­ta­dos Uni­dos man­ten­drá su com­pro­mi­so de que Tí­bet es par­te de Chi­na y de que no apo­ya­rá la in­de­pen­den­cia de Tí­bet", con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.