De­la­tor im­pli­ca a Mi­chel Te­mer en co­rrup­te­las de Pe­tro­bras

BRA­SIL. MA­CHA­DO AFIR­MA QUE PRE­SI­DEN­TE IN­TE­RI­NO DE BRA­SIL LE PI­DIÓ AYU­DA FI­NAN­CIE­RA PA­RA CAN­DI­DA­TO EN 2012

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Con­fie­sa que apor­ta­ción acor­da­da fue de 1,5 mi­llo­nes de reales, unos 428.500 dó­la­res de hoy.

Uno de los de­la­to­res de las co­rrup­te­las en Pe­tro­bras im­pli­có en esos asun­tos al pre­si­den­te in­te­ri­no de Bra­sil, Mi­chel Te­mer, de quien ase­gu­ró que le pi­dió di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar cam­pa­ñas, se­gún do­cu­men­tos di­fun­di­dos por la Jus­ti­cia.

La de­la­ción fue he­cha por Ser­gio Ma­cha­do, ex pre­si­den­te de una sub­si­dia­ria de Pe­tro­bras, quien ase­gu­ró que Te­mer le so­li­ci­tó ayu­da fi­nan­cie­ra pa­ra la cam­pa­ña de un can­di­da­to a al­cal­de del Par­ti­do del Mo­vi­mien­to De­mo­crá­ti­co Bra­si­le­ño (PMDB) en 2012.

Ma­cha­do, quien tam­bién ocu­pó un es­ca­ño de se­na­dor por el PMDB, con­fe­só su par­ti­ci­pa­ción en la tra­ma de Pe­tro­bras en un acuer­do de coope­ra­ción ju­di­cial, en el que ade­más re­ve­ló que fi­nan­ció en for­ma ile­gal a otra vein­te­na de po­lí­ti­cos, va­lién­do­se de su con­di­ción de pre­si­den­te de la em­pre­sa Trans­pe­tro.

Se­gún Ma­cha­do, ha­ce cua­tro años Te­mer lo bus­có con la in­ten­ción de ob­te­ner fi­nan­cia­ción pa­ra la cam­pa­ña de Ga­briel Cha­li­ta pa­ra la Al­cal­día de Sao Paulo y fue acor­da­da una apor­ta­ción de 1,5 mi­llo­nes de reales (hoy unos 428.500 dó­la­res).

Ese di­ne­ro, de acuer­do a los do­cu­men­tos li­be­ra­dos por la Cor­te Su­pre­ma, fue pa­ga­do por la cons­truc­to­ra Quei­roz Gal­vao, que los en­tre­gó di­rec­ta­men­te al PMDB.

Se­gún di­ce el texto di­fun­di­do por el tri­bu­nal en re­la­ción a la con­fe­sión, "es­ta­ba cla­ro" que lo ne­go­cia­do era que Ma­cha­do pi­die­ra "re­cur­sos ilí­ci­tos da las empresas que te­nían con­tra­tos con la Trans­pe­tro, co­mo for­ma de do­na­ción ofi­cial pa­ra la cam­pa­ña de Cha­li­ta".

Los do­cu­men­tos con­tie­nen la trans­crip­ción de gra­ba­cio­nes de con­ver­sa­cio­nes en­tre Ma­cha­do y el ex pre­si­den­te Jo­sé Sar­ney es­te mis­mo año, en las que tam­bién se ci­ta a Te­mer.

"Yo con­tri­buí con Mi­chel", di­ce Ma­cha­do, quien al pa­re­cer que­ría ob­te­ner al­gún fa­vor de Sar­ney en sus en­re­dos con la Jus­ti­cia.

En su de­cla­ra­ción, Ma­cha­do tam­bién re­la­ta que ayu­dó a fi­nan­ciar cam­pa­ñas en for­ma ile­gal a una vein­te­na de po­lí­ti­cos del PMDB y de otras cua­tro for­ma­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.