Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA ve­rá el pró­xi­mo mar­tes el ca­so Ve­ne­zue­la

EE.UU. RE­CI­BI­RÁ A EX PRE­SI­DEN­TES RO­DRÍ­GUEZ ZA­PA­TE­RO, LEO­NEL FER­NÁN­DEZ Y MAR­TÍN TO­RRI­JOS, ME­DIA­DO­RES DEL DIÁ­LO­GO

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Es­ta se­sión se rea­li­za­rá dos días an­tes de la ya pre­vis­ta reu­nión del 23 de ju­nio, en la que los 34 miem­bros de­ci­di­rán si im­ple­men­tan la Car­ta De­mo­crá­ti­ca.

La OEA con­vo­có el miér­co­les a su Con­se­jo Per­ma­nen­te pa­ra el mar­tes pró­xi­mo en Washington, dos días an­tes de la reu­nión ya pau­ta­da pa­ra de­ba­tir el es­ta­do de la de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la, a fin de re­ci­bir a los me­dia­do­res del diá­lo­go a so­li­ci­tud de ese país.

La reu­nión del 21 de ju­nio tie­ne "el ob­je­to de re­ci­bir a los se­ño­res ex­pre­si­den­tes Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, Leo­nel Fer­nán­dez y Mar­tín To­rri­jos", se­ña­la un do­cu­men­to de la OEA ob­te­ni­do por la AFP du­ran­te la Asam­blea Ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción en San­to Do­min­go.

Los ex­je­fes de go­bierno de Es­pa­ña, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Pa­na­má, res­pec­ti­va­men­te, es­tán pro­mo­vien­do un diá­lo­go en­tre la opo­si­ción y el ofi­cia­lis­mo de Ve­ne­zue­la a ins­tan­cias de la Una­sur.

Es­te diá­lo­go fue pues­to so­bre la me­sa co­mo una al­ter­na­ti­va lue­go de que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, in­vo­ca­ra la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na el 31 de ma­yo pa­sa­do.

Es­ta se­sión se rea­li­za­rá dos días an­tes de la ya pau­ta­da reu­nión del 23 de ju­nio, en la que los 34 miem­bros de la OEA de­ci­di­rán si im­ple­men­tan -y en ca­so afir­ma­ti­vo en qué me­di­da- la Car­ta De­mo­crá­ti­ca.

La Can­ci­ller ve­ne­zo­la­na, Delcy Ro­drí­guez, in­for­mó que ha­bía pe­di­do que se rea­li­za­ra es­ta reu­nión pre­via a la del 23 de ju­nio "pa­ra lle­var nue­va­men­te la ver­dad de Ve­ne­zue­la".

Una fuen­te de la OEA di­jo que es­ta se­sión pre­via es vis­ta por Al­ma­gro co­mo "un pa­so que oja­lá pue­da agre- gar va­lor a la reu­nión del 23 en el sen­ti­do de que los ex­pre­si­den­tes brin­den in­for­ma­ción nue­va acer­ca del pro­gre­so que han he­cho".

La Asam­blea Ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) se reúne des­de el lu­nes has­ta es­te miér­co­les pa­ra dis­cu­tir el desa­rro­llo sos­te­ni­ble en la re­gión, pe­ro la cri­sis po­lí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y hu­ma­ni­ta­ria en Ve­ne­zue­la aca­pa­ró la aten­ción tras bas­ti­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.