San­tos afir­ma que las FARC es­tán lis­tas pa­ra ini­ciar gue­rra ur­ba­na en Co­lom­bia

SI FRA­CA­SA PRO­CE­SO DE PAZ QUE SI­GUE SU GOBIERNO CON LA GUE­RRI­LLA EN LA HA­BA­NA

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, afir­mó ayer que las FARC es­tán pre­pa­ra­das pa­ra co­men­zar una gue­rra ur­ba­na si fra­ca­sa el pro­ce­so de paz que su Gobierno man­tie­ne con esa gue­rri­lla des­de ha­ce más de tres años y me­dio en La Ha­ba­na, y que es­tá pró­xi­mo a ter­mi­nar.

"Te­ne­mos in­for­ma­ción am­plí­si­ma de que ellos es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra vol­ver a la gue­rra y la gue­rra ur­ba­na, que es más de­mo­le­do­ra que la gue­rra ru­ral", di­jo San­tos en la ciu­dad de Me­de­llín (no­roes­te), don­de par­ti­ci­pa en el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (WEF) pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

En el Fo­ro, el pre­si­den­te dic­tó la con­fe­ren­cia "Ase- gu­rar la paz en Co­lom­bia", que es­tu­vo mo­de­ra­da por el ex pre­si­den­te del Gobierno es­pa­ñol Fe­li­pe Gon­zá­lez (1982-1996).

San­tos apro­ve­chó la oca­sión pa­ra des­gra­nar el es­ta­do de las ne­go­cia­cio­nes, que se pre­vé con­clu­yan "en las pró­xi­mas se­ma­nas", a fal­ta de que se al­can­ce un acuer­do so­bre el úl­ti­mo pun­to de los cin­co que con­tie­ne la agen­da de diá­lo­gos, que in­clu­ye el desar­me y des­mo­vi­li­za­ción de gue­rri­lle­ros.

So­bre es­te asun­to, el pre­si­den­te di­jo que "en es­tos pró­xi­mos días" es­pe­ra "ter­mi­nar esa ne­go­cia­ción so­bre esos pun­tos, dón­de van a en­tre­gar las ar­mas, a quién, en qué zo­nas se van a con­cen­trar y en cuán­to tiem­po".

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.