Sa­queo de tien­das por fal­ta de co­mi­da en Ve­ne­zue­la re­gis­tra 400 de­te­ni­dos

VE­NE­ZUE­LA. GO­BER­NA­DOR DEL ES­TA­DO DE SU­CRE DES­CAR­TA QUE HA­YAN FA­LLE­CI­DOS EN DIS­TUR­BIOS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Fis­ca­lía in­ves­ti­ga el fa­lle­ci­mien­to de un jo­ven de 17 años du­ran­te he­chos vio­len­tos en la ciu­dad de Mérida.

Unas 400 per­so­nas han si­do de­te­ni­das en el es­ta­do de Su­cre, al orien­te de Ve­ne­zue­la, acu­sa­dos de sa­quear cen­tros de abas­tos en bus­ca de ali­men­tos, in­for­mó el go­ber­na­dor Luis Acu­ña.El fun­cio­na­rio des­car­tó que hu­bie­se fa­lle­ci­dos en las re­vuel­tas re­gis­tra­das el mar­tes, tal co­mo de­cla­ró una dipu­tada opo­si­to­ra de la re­gión, quien ase­gu­ró que una per­so­na mu­rió ba­lea­da du­ran­te los dis­tur­bios.

"Solo se re­gis­tra­ron 400 de­te­ni­dos y los muer­tos no es­ta­ban in­vo­lu­cra­dos en los sa­queos", afir­mó Acu­ña, al tiem­po de se­ña­lar que "lo del mar­tes son si­tua­cio­nes que su­ce­den en los pue­blos y las ciu­da­des to­dos los días".

Al gri­to de "que­re­mos co­mi­da", po­bla­do­res de­ses­pe­ra­dos por la cri­sis que su­fre el país, gol­pea­do por una re- ce­sión eco­nó­mi­ca agu­di­za­da por el des­plo­me de los pre­cios del cru­do, han irrum­pi­do en su­per­mer­ca­dos o to­ma­do las ca­lles pa­ra pro­tes­tar du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas.

Pa­na­de­rías, su­per­mer­ca­dos y fe­rre­te­rías fue­ron arra­sa­dos el mar­tes en Cu­ma­ná, en lo que co­men­zó co­mo una pro­tes­ta en re­cla­mo de co­mi­da, en me­dio de la cual mo­to­ris­tas asal­ta­ron ini­cial­men­te ca­mio­nes con ví­ve­res, se­gún tes­ti­gos. Cu­ma­ná es uno de los es­ce­na­rios más re­cien­tes de ma­ni­fes­ta­cio­nes por la se­ve­ra es­ca­sez de ali­men­tos, que a me­dia­dos de ma­yo em- pe­za­ron a ex­ten­der­se por va­rias re­gio­nes y en ju­nio, par­ti­cu­lar­men­te, de­ge­ne­ra­ron en vio­len­cia.

La Fis­ca­lía ha anun­cia­do el ini­ció de una in­ves­ti­ga­ción so­bre las cau­sas de la muer­te de un ado­les­cen­te de 17 años en me­dio de "he­chos vio­len­tos" ocu­rri­dos la no­che del mar­tes en La­gu­ni­llas, en la ciu­dad de Mérida, que em­pe­za­ron con una pro­tes­ta por es­ca­sez.

No se ha ex­pli­ca­do la cau­sa de la muer­te del jo­ven, pe­ro se in­di­có que "en­tre las di­li­gen­cias de la in­ves­ti­ga­ción des­ta­can el aná­li­sis de la tra­yec­to­ria ba­lís­ti­ca".

De acuer­do a las ci­fras pro­por­cio­na­das, es­te se­ría el quin­to fa­lle­ci­do re­por­ta­do en po­co más de una se­ma­na de dis­tur­bios.

Se da cuen­ta tam­bién que a dia­rio se pro­du­cen más de 10 in­ten­tos de sa­queos en la na­ción de 30 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Pa­ra la opo­si­ción, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro es el prin­ci­pal cul­pa­ble de la cri­sis eco­nó­mi­ca, por ello ha em­pe­za­do un pro­ce­so que bus­ca ac­ti­var un re­fe­rén­dum pa­ra de­ci­dir si se re­vo­ca su man­da­to, que fi­na­li­za en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.