Hi­llary Clin­ton lle­va 10,7 pun­tos de ven­ta­ja so­bre Do­nald Trump

ENCUESTA LE DA 45,5% A VIR­TUAL CAN­DI­DA­TA DE­MÓ­CRA­TA CON­TRA 34,8% DEL RE­PU­BLI­CANO

La Pr1mera USA - - Política -

En es­te úl­ti­mo son­deo el mag­na­te acor­tó di­fe­ren­cias, mien­tras el 70% de en­cues­ta­dos pi­de re­gu­la­cio­nes y res­tric­cio­nes mo­de­ra­das so­bre ar­mas.

Do­nald Trump re­cor­tó es­ta se­ma­na la ven­ta­ja de Hi­llary Clin­ton en la ca­rre­ra pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos, se­gún un son­deo de Reuters/Ip­sos pu­bli­ca­do el vier­nes, en un mo­men­to en que los can­di­da­tos se en­fren­tan por la res­pues­ta que de­be dar­se a la peor ma­tan­za a ti­ros en la his­to­ria mo­der­na del país.

La encuesta, rea­li­za­da en­tre lu­nes y vier­nes úl­ti­mos, mos­tró que Hi­llary Clin­ton, la po­ten­cial can­di­da­ta de­mó­cra­ta, tie­ne 10,7 pun­tos por­cen­tua­les de ven­ta­ja so­bre Do­nald Trump, su pro­ba­ble ri­val en la elec­ción pre­si­den- cial del 8 de no­viem­bre. Es­ta cifra es in­fe­rior al li­de­raz­go de 14,3 pun­tos que lle­va­ba Clin­ton el do­min­go, el día en que fue­ron ase­si­na­das 49 per­so­nas en un club noc­tur- no gay en Or­lan­do, Flo­ri­da.

Trump apro­ve­chó la tra­ge­dia pa­ra afi­nar sus pro­pues­tas de se­gu­ri­dad, ase­gu­ran­do que si es ele­gi­do prohi­bi­rá la in­mi­gra­ción des­de cual­quier país con una "his­to­ria de­mos­tra­da de te­rro­ris­mo" con­tra Es­ta­dos Uni­dos y sus alia­dos.

Tam­bién pi­dió me­di­das pa­ra di­fi­cul­tar que sos­pe­cho- sos te­rro­ris­tas con­si­gan ar­mas de fue­go, ale­ján­do­se de la opo­si­ción ge­né­ri­ca del Par­ti­do Re­pu­bli­cano al con­trol de ar­mas. Un 45 por cien­to de los es­ta­dou­ni­den­ses res­pal­da la idea de Do­nald Trump de sus­pen­der la in­mi­gra­ción de mu­sul­ma­nes, más que el 41,9 por cien­to de prin­ci­pios de mes, se­gún el es­tu­dio.

Ade­más, el 70 por cien­to -in­clui­da una ma­yo­ría de de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos- afir­mó que quie­re ver al me­nos re­gu­la­cio­nes y res­tric­cio­nes mo­de­ra­das so­bre ar­mas, por en­ci­ma del 60 por cien­to de son­deos si­mi­la­res ela­bo­ra­dos en 2013 y 2014.

Hi­llary Clin­ton cen­tró su res­pues­ta al ata­que de Or­lan­do en la ne­ce­si­dad de me­jo­rar el tra­ba­jo de in­te­li­gen­cia y la de­rro­ta de Es­ta­do Is­lá­mi­co y lo que de­no­mi­nó co­mo "te­rro­ris­mo yiha­dis­ta ra­di­cal", al tiem­po que ad­vir­tió con­tra la de­mo­ni­za­ción de los mu­sul- ma­nes es­ta­dou­ni­den­ses.

Tam­bién reite­ró sus lla­ma­dos a in­tro­du­cir me­di­das más du­ras de con­trol de ar­mas, in­clui­da la prohi­bi­ción de las de asal­to.

El pro­me­dio de cin­co días de la encuesta mos­tró que un 45,5 por cien­to de los probables vo­tan­tes res­pal­da a Hi­llary Clin­ton, mien­tras que un 34,8 por cien­to apo­ya a Trump y un 19,7 no tie­ne pre­fe­ren­cia por nin­gún can­di­da­to.

El do­min­go, la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do era la fa­vo­ri­ta con el 46,6 por cien­to de las pre­fe­ren­cias, fren­te al 32,3 por cien­to de Do­nald Trump.

El es­tu­dio de Reuters/ Ip­sos fue ela­bo­ra­do por in­ter­net en in­glés en­tre adul­tos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nen­tal, Alas­ka y Ha­wai. Fue­ron con­sul­ta­dos 1.133 vo­tan­tes po­ten­cia­les y el son­deo tie­ne un mar­gen de error de 3,4 pun­tos por­cen­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.