875 mil la­ti­nos en pe­li­gro de no po­der vo­tar en no­viem­bre

LE­YES DE ES­TA­DOS CON­SER­VA­DO­RES LES EXI­GE CARNÉ PA­RA DE­MOS­TRAR QUE SON ES­TA­DOU­NI­DEN­SES

La Pr1mera USA - - Política -

Las le­yes im­ple­men­ta­das des­de 2012 por es­ta­dos con­ser­va­do­res de Es­ta­dos Uni­dos ha­rán más di­fí­cil vo­tar en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre a 875.000 la­ti­nos, que se ve­rán obli­ga­dos a mos­trar nue­vos car­nés de iden­ti­dad pa­ra de­mos­trar que son es­ta­dou­ni­den­ses.

"Es­tas son las pri­me­ras elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en las que vo­tan­tes de es­ta­dos co­mo Te­xas y Ca­ro­li­na del Nor­te van a te­ner que mos­trar un carné de iden­ti­dad", di­jo a Efe de Erin Hus­tings, una de las au­to­ras de un es­tu­dio so­bre voto la­tino de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios Elec­tos y De­sig­na­dos (NALEO).

NALEO es­tá im­pul­san­do una fuer­te cam­pa­ña de in­for­ma­ción pa­ra evi­tar que al­gu­nos es­ta­dos di­fi­cul­ten el voto a los his­pa­nos con le­yes o ini­cia­ti­vas dis­cri­mi­na­to­rias.

Es­ta cir­cuns­tan­cia es po­si­ble des­de que en 2013 el Tri­bu­nal Su­pre­mo in­va­li­da­ra la sec­ción 5 de la Ley del De- re­cho al Voto, que obli­ga­ba a al­gu­nos es­ta­dos y con­da­dos con­si­de­ra­dos de "tra­di­ción dis­cri­mi­na­to­ria" a re­ci­bir per­mi­so del Go­bierno an­tes de lle­var a ca­bo cual­quier mo­di­fi­ca­ción elec­to­ral.

Pa­ra va­rias or­ga­ni­za­cio­nes, la de­ci­sión del Su­pre­mo trun­có una par­te esen­cial de la Ley del De­re­cho al Voto, que per­mi­tía al Go­bierno eli­mi­nar las tra­bas que los es­ta­dos po­nían a los ne­gros pa­ra vo­tar, un de­re­cho que te­nían des­de 1870 pe­ro que no po­dían ejer­cer por la re­pre­sión, en­tre otros, del Ku Klux Klan.

Des­de 2013, es­ta­dos co­mo Ca­ro­li­na del Nor­te y Vir­gi­nia han apro­ba­do le­yes que, por ejem­plo, obli­gan a los vo­tan­tes a mos­trar un carné con fo­to­gra­fía pa­ra po­der ejer­cer su de­re­cho al voto, pe­se a que en el país no hay un do­cu­men­to na­cio­nal de iden­ti­dad y los ciu­da­da­nos no es­tán obli­ga­dos a dis­po­ner de esa iden­ti­fi­ca­ción.

Ocho mi­llo­nes de la­ti- nos vi­ven en ju­ris­dic­cio­nes que ya no ne­ce­si­tan el per­mi­so del Go­bierno pa­ra mo­di­fi­car nor­mas elec­to­ra­les, lo que sig­ni­fi­ca que 875.000 la­ti­nos con de­re­cho a vo­tar en es­tas elec­cio­nes ten­drán más di­fí­cil de­po­si­tar su voto en las ur­nas, se­gún las es­ti­ma­cio­nes que NALEO ha­ce en su in­for­me.

"Es­te ci­clo elec­to­ral es más im­por­tan­te que nun­ca pa­ra los la­ti­nos, las mu­je­res y to­das las co­mu­ni­da­des que han si­do arrin­co­na­das", di­jo a Efe la pre­si­den­ta del Cau­cus His­pano del Con­gre­so (CHC), la le­gis­la­do­ra de­mó­cra­ta Lin­da Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.