Juez que prohi­bió a la pri­me­ra da­ma sa­lir del Pe­rú di­ce que se ajus­tó a ley

PE­RÚ. ES­PO­SA DEL PRE­SI­DEN­TE HU­MA­LA IN­VES­TI­GA­DA POR SU­PUES­TO DE­LI­TO DE LA­VA­DO DE AC­TI­VOS

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

Ma­gis­tra­do dic­tó me­di­das res­tric­ti­vas a Na­di­ne He­re­dia, su her­mano Ilan y a su me­jor ami­ga Ro­cío Cal­de­rón.

El juez Richard Con­cep­ción Car­huan­cho, quien dic­tó im­pe­di­men­to de sa­li­da del país con­tra la pri­me­ra da­ma Na­di­ne He­re­dia, ac­tuó con ple­na in­de­pen­den­cia, de acuer­do a ley y a su con­cien­cia, ase­gu­ró ayer el pre­si­den­te del Po­der Ju­di­cial de Pe­rú, Vic­tor Ti­co­na.

In­di­có que el ma­gis­tra­do to­mó esa de­ci­sión en una au­dien­cia pú­bli­ca y trans­pa­ren­te y re­cor­dó que to­do pro­ce­sa­do o in­ves­ti­ga­do tie­ne de­re­cho a ha­cer uso de los re­cur­sos im­pug­na­to­rios, si es­tá dis­con­for­me con una de­ci­sión ju­di­cial.

“En es­te ca­so es­pe­cí­fi­co, ha­bién­do­se he­cho uso del re­cur­so de ape­la­ción, se­rá una ins­tan­cia su­pe­rior de la Sa­la Pe­nal Na­cio­nal, la que con­fir­me o re­vo­que la re­so- lu­ción”, apun­tó.

Lo que ga­ran­ti­za­mos es que los jue­ces ac­tua­mos con in­de­pen­den­cia y con su­je­ción a la ley, aña­dió.

Ano­che el juez Richard Con­cep­ción Car­huan­cho, ti­tu­lar del Pri­mer Juz­ga­do de In­ves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria, aco­gió el pe­di­do de la fis­ca­lía de la­va­do de ac­ti­vos y dic­ta­mi­nó me­di­das res­tric­ti­vas con­tra He­re­dia Alar­cón, su her­mano, Ilán He­re­dia, y Ro­cío Cal­de­rón.

La pri­me­ra da­ma pe­rua­na es in­ves­ti­ga­da por los mi­llo­na­rios apor­tes no de­cla­ra­dos al Par­ti­do Na­cio­na­lis­tas, al pa­re­cer pro­ve­nien­tes de Ve­ne­zue­la y de Bra­sil, pa­ra las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de 2006 y 2011, es­te úl­ti­mo que lle­vó a su es­po­so Ollan­ta Hu­ma­la a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Ti­co­na for­mu­ló de­cla­ra­cio­nes tras inau­gu­rar los pri­me­ros tres juz­ga­dos des­cen­tra­li­za­dos de fla­gran­cia del país, en San­tia­go de Sur­co y Sur­qui­llo pa­ra ca­sos de de­lin­cuen­cia co­mún, omi­sión a la asis­ten­cia fa­mi­liar y con­duc­ción en es­ta­do de ebrie­dad.

Es­tos nue­vos ór­ga­nos de fla­gran­cia responden a la alian­za es­tra­té­gi­ca del Po­der Ju­di­cial con las mu­ni­ci­pa­li­da­des del país, pa­ra en­fren­tar, con una jus­ti­cia efi­caz y cé­le­re, la in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na que per­ju­di­ca a la ma­yo­ría de pe­rua­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.