Pre­si­den­te hon­du­re­ño atri­bu­ye al nar­co­trá­fi­co al­tos ín­di­ces de vio­len­cia en Me­soa­mé­ri­ca

EN CON­FE­REN­CIA RE­GIO­NAL DE PREVENCIÓN

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, atri­bu­yó ayer al nar­co­trá­fi­co los ele­va­dos ín­di­ces de vio­len­cia que afec­tan a Me­soa­mé­ri­ca, y pi­dió dar voz a los jó­ve­nes pa­ra pre­ve­nir la cri­mi­na­li­dad en la re­gión.

"Cuan­do uno re­vi­sa las ci­fras de vio­len­cia en Me­soa­mé­ri­ca (...), el fac­tor de in­ci­den­cia de­lin­cuen­cial, lo que pro­vo­ca ese ni­vel de vio­len­cia tan fue­ra de pro­por­ción com­pa­ra­do con el res­to del mun­do, es el nar­co­trá­fi­co", sos­tu­vo Her­nán­dez al clau­su­rar la Con­fe­ren­cia Re­gio­nal de Prevención y Edu­ca­ción en Te­gu­ci­gal­pa.

La dro­ga que se pro­du­ce en Amé­ri­ca del Sur se con­su­me en Amé­ri­ca del Nor­te, sub­ra­yó Her­nán­dez, quien lla­mó a esos paí­ses a "asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad, no so­lo de lo que pa­sa en sus pue­blos, sino de lo que pa­sa aquí".

Re­co­no­ció que el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma, asu­mió "esa co­rres­pon­sa­bi­li­dad", y to­mó el Plan Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad en el de­no­mi­na­do Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca que bus­ca fre­nar la mi­gra­ción irre­gu­lar.

El go­ber­nan­te hon­du­re­ño ase­gu­ró que su país tie­ne "ali­nea­dos los re­cur­sos" en fun­ción de las lí­neas es­tra­té­gi­cas del Plan Alian­za, con ma­yor én­fa­sis en la prevención de la vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.