Ma­cri afir­ma ser el po­lí­ti­co más trans­pa­ren­te del país

AR­GEN­TI­NA. SE­ÑA­LÓ QUE VI­VEN EN UN PAÍS QUE AÚN ES­TÁ EN ES­TA­DO DE SHOCK

La Pr1mera USA - - Mundo Latino -

El man­da­ta­rio di­jo que ha "de­cla­ra­do to­do" en re­la­ción a la in­ves­ti­ga­ción que se le si­gue por te­ner so­cie­da­des "offs­ho­re".

El pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, di­jo el sá­ba­do ser el po­lí­ti­co de ma­yor trans­pa­ren­cia, en un país aún ba­jo es­ta­do de shock por es­cán­da­los de co­rrup­ción y de­nun­cias por so­cie­da­des 'offs­ho­re' men­cio­na­das en los Pa­na­ma Pa­pers.

"Soy el po­lí­ti­co que más trans­pa­ren­cia ha te­ni­do so­bre su si­tua­ción per­so­nal, siem­pre he de­cla­ra­do to­do. La ver­dad es que ni me di cuen­ta, ho­nes­ta­men­te", so­bre una cuen­ta su­ya en Baha­mas por más de un mi­llón de dó­la­res, di­jo en de­cla­ra­cio­nes al dia­rio El Tri­buno.

Ma­cri, hi­jo de un mag­na­te de los ne­go­cios, es in­ves­ti­ga­do por la jus­ti­cia a raíz de fi­gu­rar en in­for­mes del Consorcio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas de In­ves­ti­ga­ción (ICIJ) y el dia­rio ale­mán Süd- deuts­che Zei­tung co­mo di­rec­tor de so­cie­da­des en pa­raí­sos fis­ca­les. Al co­no­cer­se el ca­so, el man­da­ta­rio re­ve­ló que tie­ne un de­pó­si­to en Baha­mas y que trae­rá el di­ne­ro al país.

Con­sul­ta­do so­bre la cap­tu­ra 'in fra­gan­ti' es­ta se­ma­na de un ex­vi­ce­mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas de los go­bier­nos de Nés­tor y Cristina Kirch­ner (2003-2015) con ca­si 9 mi­llo­nes de dó­la­res den­tro de bol­sas, di­jo que "la co­rrup­ción en ge­ne­ral ha acom­pa­ña­do las úl­ti­mas dé­ca­das, y en la úl­ti­ma creo yo que lle­gó a ni­ve­les iné­di­tos".

José Ló­pez, un ex­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, fue arres­ta­do en mo­men­tos en que in­ten­ta­ba es­con­der ca­si 9 mi­llo­nes de dó­la­res y mi­les de eu­ros en un con­ven­to de mon­jas de la pe­ri­fe­ria oes­te de Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na. Es­tá alo­ja­do en un pabellón pe­ni­ten­cia­rio psi­quiá­tri­co mien­tras se exa­mi­na su es­ta­do men­tal, acu­sa­do de en­ri- que­ci­mien­to ilí­ci­to.

El ca­so de Ló­pez gol­pea al opo­si­tor pe­ro­nis­mo de cen­troiz­quier­da (kirch­ne­ris­mo). La ex­je­fa de Es­ta­do di­jo que no fue ella quien le dio ese di­ne­ro y que de­ben pre­gun­tar­le a "la par­te pri­va­da" que po­dría ha­ber­lo so­bor­na­do pa­ra ad­ju­di­car­se obras.

Des­de que es­ta­lló el Pa­na­ma Pa­pers, Ma­cri ha di­cho que no tie­ne na­da que ocul­tar. "Di­ga­mos pri­me­ro que yo los te­nía (los dó­la­res) en un ban­co tra­di­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos y Sui­za, que se lla­ma Me­rrill Lynch".

"Al Me­rrill Lynch lo com­pra un ban­co sui­zo que tie­ne di­rec­ción en Baha­mas, con lo cual no es que la pla­ta es­ta­ba en Baha­mas, es­ta­ba en un ban­co eu­ro­peo. Se­gun­do, era mi de­cla­ra­ción ju­ra­da de los úl­ti­mos diez años", di­jo al dia­rio.

Acer­ca de las so­cie­da­des en las que fi­gu­ra, el pre­si­den­te di­jo que no es­tu­vie­ron ac­ti­vas y que fue­ron crea­das por su pa­dre, Fran­co Ma­cri, lí­der de una gran cor­po­ra­ción que mul­ti­pli­có sus ne­go­cios en con­tra­tos con el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.